¿Qué pasará con Oliver?: El bebé que sobrevivió al accidente donde murieron sus padres en Argentina

Un bebé de apenas 11 meses, Oliver y llamado por las redes como “Ángel Oliver”, el único sobreviviente de un accidente en Argentina donde sus padres y abuela, todos venezolanos, perdieron la vida. Una historia que apenas empieza a escribirse y donde se define cómo sigue su vida después de este lamentable hecho.

Oliver es argentino de nacimiento. La opción de un albergue ha sido descartada, pues contará con una medida de cuidado provisorio a partir de este momento.

Ahora es noticia: Lo que se sabe del accidente donde perdieron la vida tres venezolanos en Argentina

Accidente en Argentina

El primer paso: Encontrar a su familia

Una vez reportado el accidente, Oliver fue ingresado al Hospital de Zárate en la provincia de Buenos Aires. El médico pediatra que lo recibió es venezolano, y fue él, la primera persona en hacer pública la información e iniciar la campaña para ubicar a la familia y amigos.

Se trata de Reinaldo Rodríguez, un médico de 32 años egresado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), del estado Lara. Estaba de guardia justo en el momento que llegó el pequeño. Redactó un mensaje que fue enviado por WhatsApp a diferentes grupos de médicos venezolanos en Argentina, y así pudieron dar con los familiares.

La familia de Oliver se encuentra en Venezuela y en Estados Unidos. Se hizo una videollamada donde pudieron ver al bebé y constatar que se encontraba en buen estado médico y físico. Además, se pusieron en contacto con las trabajadoras sociales del hospital y el departamento de protección al menor.

En las últimas horas se conoció que el infante solo cuenta con un familiar en tierras argentinas, Sarahí Herrera, quien ha sido clave para mantener al tanto al resto de la familia sobre todo el proceso que se lleva a cabo.

¿Quién cuidará de Oliver?

La gran preocupación de muchos es saber quién se hará cargo de Oliver después de lo sucedido. Este miércoles, Alejandra Castaño, Sub Secretaria de Abordajes Integrales de Zárate, confirmó que se le dará un abrigo provisorio con una persona cercana.

“Esta persona tenía vínculo con su familia. El bebé la reconoció y esa es la evaluación más importante que se tuvo que hacer, también hubo comunicación con la familia a través de Zoom. El abordaje del equipo fue ver la reacción que tuvo Oliver al ver la cara de esta persona”, contó.

La guardia provisoria es una medida legal que tiene una vigencia en principio de seis meses, y que podrá ser renovada o cambiada de acuerdo a cómo transcurra el caso. La misma fue otorgada a una mujer también venezolana, amiga de la madre de Oliver. Trabajaban juntas y tenían un vínculo cercano.

Esta persona junto a Sarahí Herrera, familiar del pequeño, se encargarán del cuidado del infante, mientras la familia desde Venezuela buscan la forma de viajar.

El elemento clave que lo habría salvado

Alejandra Benitez, directora asociada del Hospital de Zárate contó a los medios locales lo duro que fue recibir un caso como este. “Acá ingresó el nene que fue el único que sobrevivió. Es un impacto emocional muy fuerte, es muy conmovedor. Por suerte el nene solo presentaba una fractura de fémur y está bien”, expresó.

Según explicó la doctora, el bebé estaba sentado en la silla para niños, lo que le habría brindado una mayor protección. Además, uno de los adultos que viajaba en el auto, que se presume fue la abuela, lo protegió con su cuerpo, según pudieron ver las autoridades en la escena del accidente.

“Él no se va a acordar, pero se va a constituir en un trauma inconsciente que a futuro le tocará enfrentar, la pérdida de su familia, de su historia”, agregó la doctora.

El reencuentro entre la despedida y una nueva vida

Son muchos los trámites en puerta para la familia venezolana: el proceso funerario para darle el último adiós a  Raúl Eduardo Toro, Mileidys Mariana Chacón Sánchez y Cecilia Sánchez de Chacón, y a la vez, definir lo que será toda una vida para Oliver.

Es de conocimiento público que para ingresar a territorio argentino, los venezolanos deberán contar con pasaporte vigente, lo que podría ser un obstáculo para que la familia pueda ingresar de forma rápida y reencontrarse con el pequeño. Sumado a los requisitos nuevos por contexto pandemia y los gastos que deberán asumir para los pasajes.

Piden ayuda al Gobierno argentino

Una de las familiares, residente en Chile, pidió al Gobierno argentino que autorice la entrada al país a alguno de los parientes procedentes de Venezuela para que se haga cargo del bebé, ya que las fronteras argentinas permanecen cerradas para no residentes por la pandemia de coronavirus.

«El tío de Oliver está en Estados Unidos, por temas legales y de residencia ahora no puede salir. Los hermanos de Mariana, que serían los tíos de Oliver, si se encuentran en Venezuela, es aquí donde nosotros de verdad necesitamos solicitar al Gobierno argentino que ayude a nuestros familiares allá en Venezuela permitiéndoles la entrada al país», afirmó en declaraciones a medios locales.

Toro se dirigió directamente al canciller Felipe Solá para que permita la entrada de, al menos, dos familiares para que se puedan reunir con el bebé. «Mariana es gemela, y consideramos que su hermana es la más indicada para tener al bebé en Venezuela. Ella y otro hermano son los que deberían estar viajando a Argentina siempre y cuando nos presten la disposición del Gobierno argentino», agregó.

Aclaratoria importante ante el accidente en Argentina

En medio de este caso se presentaron personas que no están vinculadas a la familia y querían aprovecharse de la situación, pero pudieron actuar a tiempo y esclarecer cualquier confusión. Por esto, aclararon que solo están recibiendo insumos para el bebé, pero no han solicitado ningún tipo de ayuda económica hasta el momento.

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver