Secretario de la Universidad de Carabobo llamó a invocar al TIAR

El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, hizo un llamado para invocar el artículo 8 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Esto tras el agravamiento de los servicios públicos que existe en Venezuela durante la cuarentena.

De acuerdo con el abogado, en este momento, Venezuela representa un peligro para todo el hemisferio. Esto porque, a su juicio, en el país «hay presencia de terroristas, narcoterroristas, fundamentalistas», pero en especial, porque la Fuerza Armada Bolivariana «no le hace caso al comandante en jefe de este país».

Ahora es noticia: Sectores empresariales pidieron reapertura económica para Venezuela

¿Qué establece el artículo 8 del tratado?

Este artículo establece que cuando alguna de las partes contratantes representa un peligro para el hemisferio, se puede conformar una coalición militar internacional para el retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas y, la interrupción total o parcial de las relaciones económicas o de comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas o radiotelefónicas.

“Vamos, invoquemos el artículo 8. Invoquemos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el temor? ¿Quién le tiene las manos atadas a quien por ley debe solicitarlo? Si él no lo hace, lo tendremos que hacer todos los venezolanos”, expresó el secretario.

¿Qué implicaría la aplicación del TIAR?

Ahora es noticia: Sectores empresariales pidieron reapertura económica para Venezuela

Este sería un convenio público en donde se establezca que es lo que se debe hacer en el período de transición y, cuánto tiempo va a durar la concesión. Además, cuándo se reinstitucionalice Venezuela, se podrían realizar elecciones libres y transparentes como debe llevarse a cabo en cualquier país del mundo.

“Si este tratado se llegase a implementar representaría un costo para los demás países involucrarse en un asunto interno de Venezuela, pero como eso representa un costo, nosotros como venezolanos estamos dispuestos a pagarlo. A través de concesiones, concesiones mineras y petrolíferas en el lapso o el tiempo de permanencia”,afirmó Aure.

Secretario de la UC llamó al cese de las humillaciones

Asimismo, manifestó que todos los venezolanos tienen que hacer eco del TIAR, porque ya basta de humillaciones, de las muertes en los hospitales, del hambre, de que el régimen de Nicolás Maduro sea el que decida el destino del país y, de continuar viviendo en un Estado fallido, en donde no funcionan ninguno de los servicios públicos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver