Saúl “Canelo” Álvarez: ¿El mejor libra por libra?

El sábado pasado en el Alamodome en San Antonio, Texas, Saúl “Canelo” Álvarez venció por decisión unánime al británico Callum Smith, unificando así los títulos de peso supermediano (168 libras / 76,2 kg) de la AMB, CMB y The Ring Magazine. Una faena impecable del mexicano, utilizando su extraordinaria técnica para anular la ventaja de altura y alcance de su rival (20 centímetros de diferencia respecto a “Mundo” Smith) y haciendo mucho daño en la pelea corta. Pudo haber terminado por nocaut, de no ser por el enorme pundonor y quijada de acero que mostró el peleador de Liverpool.

Saul Canelo Álvarez, boxeador. Foto: Composición Todos Ahora

Esto confirma la candidatura del oriundo de Guadalajara para ser el mejor boxeador libra por libra, un debate que ha estado bastante vivo desde que Floyd “Money” Mayweather se retirara a finales de 2015. ¿Tiene lo suficiente para ser el mejor de los mejores?

Te puede interesar: Alegoría de un naufragio

Récord de Saúl “Canelo” Álvarez

A sus 30 años, Álvarez ha tenido 57 peleas, un número alto considerando los estándares actuales. Tiene 54 victorias (36 por nocaut), 2 empates y sólo una derrota, que fue precisamente contra Mayweather por decisión mayoritaria (uno de los jueces vio un empate) en septiembre de 2013. Nunca ha sido derribado a la lona en su carrera, ha sido campeón mundial en cuatro categorías (superwelter, medio, semipesado y supermediano), lo que demuestra su versatilidad, IQ de pelea y capacidad de adaptación. Por si esto fuera poco, se encuentra en el mejor momento de su carrera con gran madurez cada vez que sube al cuadrilátero. Pocos boxeadores pueden presumir de tener este tipo de pergaminos, punto a su favor.

Rivales

“Canelo” se ha enfrentado a 18 campeones mundiales, entre los que destacan Miguel Cotto, Gennadiy Golovkin, Daniel Jacobs, Amir Khan, Austin Trout y el propio Mayweather. Sin embargo, no ha estado exento de críticas, sobre todo en su propio país, que sostienen que algunos de estos enfrentamientos fueron cuando ya algunas de estas estrellas habían pasado su mejor momento, o que otros combates fueron contra rivales “preparados” o “a la medida” de Álvarez y así poder inflar su récord. 

Si bien esta es una práctica que se ha atribuido también a otros pugilistas y sus manejadores en su momento, como ocurrió, por ejemplo, con “Money” y Pacquiao, que por alguna u otra razón evitaron su tan esperado pleito durante años, esto puede jugar en contra a los ojos de algunos expertos. El tapatío lo sabe, y por ello baraja las opciones de unificar todos los títulos de las 168 libras o una tercera pelea contra “GGG”.

Técnica

Parte de las ventajas que le puede proporcionar un bagaje de casi 60 peleas profesionales a cualquier boxeador, es la evolución y aprendizaje que otorga cada combate. El “Canelo” ha aprovechado esto al máximo. Ya no es sólo un clásico fajador de escuela mexicana, que sólo va para adelante a buscar intercambios, a veces con más garra que técnica, sino que ahora plantea sus combates con mucha inteligencia, mejorando enormemente su habilidad de esquivar, fintear, bloquear y contragolpear. Sin duda, esto lo ha convertido en uno de los pugilistas más completos de la actualidad, con un registro notable que habla bien de ello.

Impacto mediático

Para nadie es un secreto que el boxeo no sólo es un deporte, sino un negocio. Tampoco lo es que el mercado mexicano es uno de los más grandes y lucrativos que tiene esta disciplina. El “Canelo” en este momento es la joya de la corona para explotarlo. Es una figura polémica en algunos aspectos, que tiene muchos seguidores, pero también una gran cantidad de detractores. Por supuesto, esto hace que las promotoras compitan fuertemente entre si para hacerse con las carteleras del azteca, más aún ahora que es “agente libre”, luego de haber roto con Golden Boy Promotions. Un entorno bastante positivo que le seguirá dando la posibilidad de pelear con los mejores en el futuro próximo.

Otros candidatos a la cima

Para los que recién se están iniciando el mundo del boxeo o no se encuentran familiarizados con el concepto, el ranking libra por libra simplemente sirve para clasificar a todos los pugilistas, independientemente de la categoría de peso en la cual se desempeñan. Pasaremos a revisar los rivales que tiene el “Canelo” por la cima del escalafón.

  • Tyson Fury: Parte de la gran oleada de talento en los pesos pesados, el británico con excéntrica y poco ortodoxa forma de ser, sumado a un estilo de pelea con destellos de técnica impecables, destrozó en su revancha a Deontay Wilder por nocáut técnico, ganando el título del CMB. Sin embargo, le juega en contra que salvo los dos combates contra el “Bronze Bomber” (1 victoria y un empate) y otro contra Wladimir Klitschko, sus rivales no han sido los de mejor cartel. Es momento de ir por Anthony Joshua, que de ganar lo dejará como un serio candidato al mejor libra por libra.
  • Anthony Joshua: Otro británico destacado en los pesos pesados, su carrera iba en un ascenso vertiginoso, hasta que llegó Andy Ruiz en junio de 2019 y, contra todo pronóstico, fue noqueado en el séptimo asalto (incluyendo cuatro caídas). Si bien ganó claramente la revancha seis meses más tarde y luego tuvo otro KO contundente contra Kubrat Pulev hace una semana, ese traspié hace que sea cuestionable que el actual campeón de la AMB, FIB, OMB y OIB sea considerado como el mejor de la actualidad. Ganar una eventual unificación con Fury lo podría ponerlo nuevamente en carrera por el “título” de mejor libra por libra.
  • Gennadiy Golovkin: El viernes defendió con éxito los títulos de peso medio de la FIB y la OIB contra Kamil Szeremeta, por lo que ahora tiene en la mira precisamente al “Canelo”, y así cerrar la trilogía que lleva un empate y una derrota para el kazajo. Sin embargo, “Triple G” tiene dos problemas, el primero es que el mexicano no tiene interés de bajar de las 168 libras y el segundo es que ya cuenta con 38 años, lo que no ha afectado su temible pegada, pero si ha diezmado un poco su velocidad. Nos quedará ver si Golovkin subirá de categoría para tener el tan ansiado cierre de la trilogía con “Canelo”.
  • Vasiliy Lomachenko: Zurdo y con una velocidad y contragolpe extraordinarios, el ucraniano es sin duda de los mejores, con 10 nocauts en 14 victorias, incluyendo a Guillermo Rigondeaux, el criollo Jorge Linares y Anthony Crolla. No obstante, en octubre de este año se encontró con una controvertida decisión unánime que dio como ganador a Teófimo Lópéz y con esto perdió sus títulos. Aún queda por ver si “Nomaschenko” volverá a la competencia, si se mantendrá en la división o buscará una revancha con el norteamericano de ascendencia hondureña. El otrora mejor libra por libra debe definir aún su futuro.

Veredicto de Saúl “Canelo” Álvarez

Con todo esto, podemos concluir desde esta tribuna que Saúl “Canelo” Álvarez es hoy por hoy el mejor boxeador libra por libra del mundo. Hasta el momento ha construido una carrera notable y tiene un largo trecho por delante para seguir cosechando éxitos. Por el momento, su objetivo debe ser la unificación del título supermediano o la tan esperada tercera pelea con Golovkin, ya que los otros grandes campeones no darán tregua. Ojalá esto siga así por muchos años y también sigan surgiendo nuevos talentos, como Teófimo López, Edgar Berlanga o Ryan García, para que el boxeo vuelva a ser el deporte que fue en sus años dorados.

Por: Miguel De Los Ríos

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver