¿Santrich en Venezuela?

El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, dio a conocer en su cuenta de Twitter información sobre la supuesta estadía de Jesús Santrich. Este es uno de los líderes de las FARC disidente, en el 23 de enero en Caracas.

En la información ofrecida por Simonovis, se indica que el disidente de las FARC, está protegido por Nicolás Maduro y el colectivo de La Piedrita. El cual está supuestamente viviendo en el Bloque 48, letra B, en los apartamentos 14-07 y 14-08, del sector 23 de enero.

Ahora es noticia: Leopoldo López rechazó acusaciones del régimen a Voluntad Popular

De esta manera, señaló que tienen un informante en las filas de La Piedrita, el cual les ha ofrecido información sobre las reuniones y temas que tratan internamente.

Por otra parte, mencionó que existe una fuerte presencia de grupos guerrilleros colombianos en el territorio nacional. Tales como el ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia). Presente, según su declaración, en 8 estados y las FARC disidente, haciendo énfasis en Santrich.

¿Quién es Santrich?

Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, fue un combatiente de las FARC. Desde el año 1991 aproximadamente, formó parte de las mesas de negociación de La Habana para el proceso de paz en Colombia. En el cual estuvo presente como mediador el gobierno venezolano. Fue miembro de la cámara de Representantes del Congreso de Colombia después del acuerdo histórico firmado el 1 de noviembre de 2016.

Asimismo, el Acuerdo de Paz de Colombia estableció la Justicia Especial para la Paz (JEP). La cual sería el ente regulador legal para procesar los delitos cometidos durante la guerra por parte de los excombatientes. Todos aquellos cometidos antes de la firma del acuerdo.

También se estableció que, todo aquel que cometiera un delito, posterior a la firma del acuerdo, sería llevado a la justicia ordinaria. Con menos garantías, como la eliminación de la extradición que ofrecía la JEP y el Acuerdo de Paz.

Cargos contra Santrich

Se presentaron cargos contra Santrich de delitos cometidos durante 2017 y 2018. Por lo que ya no sería jurisdicción de la JEP, y se iniciaron diferentes presentaciones legales de ambas partes. Las cuales aún no poseen claridad, y se convirtieron en inconvenientes legales de la Fiscalía en Colombia. Así como diferentes decisiones y fuerzas políticas en torno al cumplimiento o no del acuerdo de paz.

Libertad

Santrich fue puesto en libertad bajo esta ola de incertidumbre sobre si la Justicia Especial para La Paz tenía la potestad de procesarlo o no. Posteriormente desapareció y se desconocía su paradero, aunque rumores lo ubicaban en Venezuela por supuestos nexos de las FARC con el régimen venezolano.

De ser cierta la información proporcionada por el ex comisario Simonovis, esto podría generar tensión del gobierno de Iván Duque hacia Venezuela. Sobre todo porque Santrich tiene alerta de Interpol por fuga de la justicia colombiana.

¿Cuáles son las implicaciones de su presencia en Caracas? 

Si Santrich efectivamente se encuentra amparado por el régimen venezolano, se encienden grandes alertas sobre la seguridad del Estado Colombiano. Siendo nuevamente Venezuela foco de la seguridad del hemisferio. Y cómo la permanencia de Maduro en el poder puede ser determinante para el narcotráfico y la guerrilla colombiana.

Sobre todo porque Iván Duque tiene una estrecha relación con Juan Guaidó, los cuales mantuvieron una reunión el día de ayer (24 de mayo de 2020). Justamente sobre la amenaza que representan los aliados del chavismo para Latinoamérica.

Por el momento, debemos ser cautelosos, y esperar las declaraciones del Gobierno de Colombia. Así como la del régimen venezolano, ya sea para confirmar o desmentir la información proporcionada por Iván Simonovis. Por ser un tema de gran trascendencia y un impacto importante para la seguridad y defensa de Colombia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver