Volver
Compártelo:

Rómulo Gallegos más allá de Doña Bárbara

Rómulo Gallegos nació el 2 de agosto del año 1884, aunque es reconocido mundialmente por escribir la exitosa novela Doña Bárbara, existen otros aspectos relevantes de la vida de este venezolano.

Ahora es noticia: Arrendatarios del mercado de Naguanagua aún esperan respuesta para poder laborar

¿Romulo Gallegos fue presidente de Venezuela?

Gallegos también forma parte de la historia presidencial de Venezuela, aunque muchos no lo recuerden. Escasos nueve meses estuvo liderando al país. Dos factores de importancia caracterizan está presidencia, por primera vez se votó de forma universal, directa y secreta. Además obtuvo el 80% de los votos.

Sin embargo la historia política de Venezuela no estaba preparada para ver a un letrado en el poder. Los distintos sectores políticos que hacían vida en el país comenzaron a mostrar descontento, incluso los sectores que alguna vez apoyaron su candidatura.

Gallegos fie víctima de un golpe de Estado, además fue obligado a exiliarse. Ni siquiera estuvo durante un año ejerciendo su cargo.

Literatura

Rómulo Gallegos nació en Caracas, contrario a lo que muchos creerían después de leer Doña Bárbara. El escritor viajó al llano venezolano para observar el estilo de vida y hasta el lenguaje. Así nació está exitosa obra.

Posteriormente escribió otras obras también exitosas como Cantaclaro y Canaima.

Otros datos

La Universidad de Columbia le confiere el doctorado honoris causa en 1948, al cual renuncia en 1955 cuando le otorgan la misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, con esto sigue mostrando su convicción democrática. 

Rómulo Gallegos falleció en la ciudad de Caracas en 1969, a los 84 años de edad. El 3 de mayo de 1994 el presidente Rafael Caldera había decretado los honores del Panteón Nacional para Gallegos, pero jamás fue sepultado. Su última voluntad fue descansar junto a la tumba de su esposa Teotiste, en el ala sur del Cementerio General del Sur.

El 15 de junio de 2016 la tumba de Gallegos y de su esposa fueron profanadas y la alcaldía del Municipio Libertador anunció de manera extraoficial que sus restos serían trasladados al Panteón Nacional.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido