Tachirenses rechazan la utilización de centros educativos como albergues

A través de diferentes redes sociales y medios digitales se difundieron imágenes y denuncias referente a lo que sucedió con los venezolanos retornados en San Antonio del Táchira. Pues a Rubio y Capacho fueron trasladados cierta cantidad de connacionales,  el equipo de Todos Ahora realizó las respectivas investigaciones con ciudadanos de diferentes localidades.

Ahora es noticia: Ladrones dejaron sin comida a geriátrico en El Tigre

Habitantes en capacho se pronunciaron sobre los retornados

Una de las principales denuncias son realizadas por Javier Tarazona, director de  FundaRedes. Este alertó a través de su cuenta en Twitter: «Hombres de la guerrilla del ELN llegan al colegio Santa Mariana de Jesús, en capacho estado Táchira, portando armas largas en cuatro vehículos. Intimidando a la población para hacer uso de dichas instalaciones».

De igual manera los ciudadanos no se hicieron esperar y también realizaron sus denuncias. «Acabó de llegar la guerrilla al colegio, militares o no sé qué será, llegaron colectivos a amedrentarnos con armas de alta potencia. Dijeron que había que dejar entrar a las 3.000 personas que vienen de San Antonio. Corran la voz señores, porque nos están amedrentando», denunció una ciudadana que no quiso ser identificada por temor a represalias.

Habitantes de Rubio también se pronuncian

En el mismo sentido, a través de las redes sociales, se habla de 500 retornados en el municipio Junín, y 500 más que llegarán paulatinamente. Las primeras están alojadas en el Verbum Dei de Rubio y escuela la Granja de la Gonzalera.

Esto fue certificado por personas que viven alrededor, ya que éstas se manifestaron la noche del 6 de abril, exigiendo que no tomaran la escuela. «No es un sitio apto para alojar a ciudadanos, ni en el Verbum Dei».

Las personas discutieron con las autoridades, pero no lograron ningún acuerd. Según los habitantes sí fueron alojados allí. Además se habla de que, alrededor de 25 personas, se escaparon esa misma noche. Esta información la certificó un policía que no quiso ser identificado. Aunado a ello, el alcalde oficialista Ángel Márquez visitó las instalaciones de la UPEL, con el fin de alojar a más retornados.

El centro de estudiantes UNE13 de la UPEL, se pronunció al respecto

«Primero enviamos nuestras palabras de aliento a todos los hermanos venezolanos que regresaron a su casa Venezuela. Pero es preocupante que se utilice nuestra casa de estudio como albergue. Esta no está en óptimas condiciones para atender a las personas, los días que sean necesarios».

Además recalcaron no estar en contra de que las aulas e instalaciones de la UPEL se utilicen para este tipo de emergencia. Pero en estos momentos las condiciones no son favorables para ninguno de los ciudadanos que allí se encuentran. Esto puede agravar más la situación.

«Hacemos responsables a Ángel Márquez, alcalde usurpador del municipio Junín y militante del partido del régimen, de cualquier incidente que se ocasione dentro de las instalaciones de la universidad. Porque sabemos que los refugiados no están siendo tratados con la respectiva logística de prevención que manda la OMS».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver