Se registró un brote de malaria al sur de Anzoátegui

La malaria es una enfermedad la que se suponía erradicada. Sin embargo ha reaparecido en Venezuela. Un repunte en los casos de malaria en el municipio Guanipa, mantiene en alerta a la población. Pues además llegó en un momento crítico a nivel mundial, debido a la pandemia causada por la COVID-19.

El jueves, 2 de abril, el dirigente político, José «cheo» Nassar, manifestó su preocupación por está situación. «En un reconocido Laboratorio de la ciudad, pude confirmar que de 22 pruebas de malaria, 21 dieron positivas», dijo a través de sus redes.  

Ahora es noticia: Guaidó anuncia donación de nueve millones de dólares a Venezuela

El equipo de Todos Ahora, decidió investigar un poco más a fondo, por lo que realizamos un contacto directo con el doctor Gilberto Borges, director del ambulatorio Fritz Petersen, en el municipio Guanipa.

¿Qué está sucediendo en Guanipa?

El doctor Borges, pudo confirmar que efectivamente hay un repunte en los casos de malaria en la ciudad. Explica que est localidad se ha vuelto una zona endémica, por esta razón en los últimos dos años aumentaron los brotes de la enfermedad.

La zona norte de este municipio sería una de las más afectadas. Los sectores como Santa Ana, Vista al sol, Barrio Colón, entre otros, son los más vulnerables. Esto debido a su cercanía con el río Guanipa.

Cabe destacar que, años atrás,  en esta población de unos 100. 000 habitantes esta enfermedad no era común.

Actualmente, debido a la falta de fumigación constante, ya sea por falta de químicos  o falta de atención al tema por parte de las autoridades competentes, ha vuelto a aparecer.

¿Hay medicamentos para tratar la malaria?

El tratamiento de la malaria, tiene una duración de 3 días, bien sea con atemeter o cloroquina. Posteriormente se receta una dosis de primaquina, para evitar que la enfermedad repita.

En la actulidad, en el ambulatorio Fritz Petersen en Guanipa y el hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, cuentan con tratamiento suficiente para atender los casos que se vayan  presentando, según palabras de el doctor Borges.

«Este tratamiento no se consigue en farmacias, ya que es dado directamente por el Ministerio de Salud. Hoy en día, contamos con la cantidad suficiente para atender a los pacientes», dijo.

¿Cómo evitar la malaria?

Los ciudadanos deben tratar de no exponerse entre 5 de la tarde y 7 de la noche, debido a que este es el horario en que salen los zancudos. Al igual que, entre las 5:00 am y 7:00 am.

También es importante usar repelente y mosquiteros en los hogares, y mantener ventanas cerradas en los horarios antes dicho.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver