#ReportajeTAH Caracas, el reflejo de un país con sed

Caracas no está en la palestra que muchos piensan. La capital venezolana ha sufrido, como buena parte del país, los efectos de un régimen al que parece no importarle la calidad de vida del venezolano.

Esta situación ha quedado demostrada con la crisis de servicios básicos que se registra en la ciudad. En la lista, el suministro de agua encabeza, pero sobre todo preocupa a sus habitantes debido a la pandemia del coronavirus que se registra.

Ahora es noticia: ReportajesTAH Cambalache, una comunidad indígena en crisis

Pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda el lavado de manos como medida principal, los caraqueños, aunque quieran, no pueden cumplirla.

Para profundizar en este aspecto, Todos Ahora recabó el testimonio de caraqueños que padecen de este mal.

Agua en Carabobo, un problema de nunca acabar. Foto: Cortesía

Caracas, una capital sin agua

En la Avenida Boyacá (Cota Mil), justamente en la salida que da acceso a La Castellana, numerosos grupos de personas se postran en el sitio desde tempranas horas. Esto para llenar sus recipientes aprovechando el agua que llega hasta los pies de El Ávila. Muchos aseguraron que llevan años surtiendo del principal pulmón vegetal de la ciudad.

“Preferimos venir todos los días acá, es mejor eso a esperar a que llegue el agua en nuestros sectores porque cuando llega, viene con un color amarillento y cada quince días” dijo Jose Viera, habitante de El Pedregal.

Esta es una actividad que no distingue de sexo o edad, pues se pudo observar niños, adolescentes y hasta personas de la tercera edad que hacen el sacrificio de ir todos los dias para poder mitigar un poco este problema. 

La señora Del Valle Miranda tiene 65 años y es residente de Boleita. Ella cada dos dia acude a este vertedero para poder llevar el vital líquido a su hogar. Básicamente porque las condiciones en las que el agua llega a su residencia “dan pena”.

Caracas sin agua
Caracas sin agua

También afirmó que ninguna autoridad les ha dado respuesta a los vecinos de su que claman por el servicio, por eso prefiere resolver por su propia  cuenta. 

En los testimonios aparece el de un adolescente de 17 años residente del sector Bucaral. Este joven mencionó que no tiene agua en su casa desde hace tres días y ayuda cargando botellones de 20 litros por un dólar a los vecinos que no pueden ir al lugar por alguna situación de salud.

Adicionalmente, consideró que no es una situación normal que un muchacho de su edad tenga que realizar estas actividades cuando debería de estar estudiando.

En su caso, el  problema se agudiza un poco más porque vive solo con sus hermanas, sus padres están fuera del país y él es el único que trabaja para poder llevar el sustento diario.

Más testimonios

Habitantes del sector Los Frailes de Catia, en Caracas, denunciaron que pueden pasar de tres semanas a un mes sin el suministro líquido. 

Loviskay Corrales, vecina del sector, consideró que el agua no es apta para el uso en el aseo personal. Tampoco para cocinar con ella o beberla. “Llega marrón el agua”, enfatizó. 

Durante el recorrido efectuado por el equipo de Todos Ahora, se pudo observar los botes de aguas blancas a través de tuberías rotas en el sector. Los vecinos han denunciado la falla ante los órganos competentes para evitar que se desperdicien millones de litros de agua.

Cifras del deterioro del servicio de agua

En el Distrito Capital hay otra lamentable realidad: el 40% del agua que ingresa se pierde por fugas o botes. Así lo reseñó la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi 2019-2020).

Según datos reseñados por Crónica Uno, hace 20 años el sistema otorgaba a la capital 20.000 litros por segundo. Sin embargo, ahora surten solo 11.000.

El documento también señala que, de acuerdo con la percepción ciudadana, 5 % de la población tiene servicio corriente, pero 42 % padece ausencia de agua por más de una semana.

El reflejo de un país

Esta problemática se extiende no solo a las principales ciudades. Los lugares más remotos también enfrentan una situación similar a la de Caracas, al punto que los resultados de la encuesta ENCOVI apuntan a que el  75% de los hogares en Venezuela tienen fallas de suministro de agua potable.

Por otra parte, reportaron que 59% recibe el suministro de agua potable sólo ciertos días de la semana, y un alarmante 15% recibe agua sólo unos días al mes.

Referencial / Foto Cortesía

El número de hogares sin abastecimiento mediante acueducto también ha aumentado a 23%, lo que implica un aumento en los hogares que deben pagar el suministro a proveedores de cisternas privadas (12%) o acudir a otros medios (9%).

Cada uno de estos números demuestra de forma alarmante que el país enfrenta un duro episodio sin un aliado tan vital como el agua. Una ausencia que genera, sin duda alguna, la exposición a contraer el coronavirus.

Reporte: Axel Suárez y Kelvin Romero.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver