Volver
Compártelo:

Renunció ministro de salud de Chile: afirmaron inconsistencias con las cifras de muertos reportadas por COVID-19

Este sábado, Jaime Mañalich, renunció a su cargo como ministro de salud de Chile.

Dicha renuncia se dio en un contexto de inconsistencias con la cifra de fallecidos reportados por la pandemia en el país.

Ahora es noticia: Cerraron mercado mayorista en Pekín por rebrote de COVID-19

¿Por qué habría renunciado el ministro de salud de Chile?

Mañalich fue muy criticado durante su gestión. Esto, por la contabilización de casos y muertos producto de la pandemia que azota a gran parte del mundo.

Diversos medios señalaron que el Ministerio de Salud chileno reportaba un número y los notificados a la OMS por parte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) eran otros.

Según, ya que el gobierno chileno no estaba contabilizando las muertes por sospechas de COVID-19 sino solo las confirmadas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud pide a los países que se añadan a los números los casos de fallecidos que sean inicialmente sospechosos de COVID-19.

Así pues, luego de la muerte, los entes estarían obligados a investigar y confirmar si efectivamente la persona falleció siendo positiva del virus.

En un reporte entregado a CIPER, el Centro de Investigación e Información Periodística de Chile, aseguraron que “El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de decesos por COVID-19 que el informado diariamente a la opinión pública”.

Así pues, ya el Ministerio de Salud está al tanto de la situación. Por ello, se estima que ahora incluirán los decesos que, aunque no estén confirmados, sean sospechosos de ser a causa del coronavirus.

Pronunciamiento de Sebastián Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció el compromiso y el servicio de Jaime Mañalich durante su gestión.

Asimismo, informó que ahora el puesto lo ocupa Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico.

Piñera aseguró, mediante su cuenta de Twitter, que Paris tiene una gran responsabilidad por asumir “un difícil y exigente desafío”.

Lo más leido