Las conclusiones de la relatora de la ONU sobre la situación de Venezuela

La relatora especial de la ONU, Alena Douhan, en su visita a Venezuela, ofreció un balance sobre sus observaciones preliminares ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

En su discurso presentado este viernes, resaltó que es importante levantar las sanciones impuestas contra el país.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Francia, el primer país en recomendar una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19

Alena Douhan

«Me preocupa que las sanciones sobre el petróleo, oro y minería, y el congelamiento de activos del BCV han exacerbado las calamidades económicas sociales existentes», dijo la representante de la ONU.

Por otra parte, también indicó que «el endurecimiento de las sanciones ha socavado el potencial impacto de las reformas económicas así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales». Comentó que la negativa de bancos en EE. UU., Reino Unido y Portugal deben liberar recursos que le impiden a Venezuela responder a la emergencia de la COVID-19.

Informe sobre la corrupción 

En este sentido, señaló que «el declive de la economía empezó en 2014, con la baja de los precios del petróleo. Entre otros factores reportados de afectar la economía de Venezuela, han sido citados el mal manejo, la corrupción y el control de precios por estado».

Dijo que el sueldo que perciben los venezolanos está muy por debajo y que no se puede cubrir las necesidades básicas para un ciudadano.

«El salario es de $2 y $3 al mes. Esto alcanza solo para el 1% de la canasta básica, dependiendo de bonos como el carnet de la patria y las cajas Clap». Asimismo, dejó claro que ha bajado la calidad de los alimentos en el país.

«Ha aumentado el trabajo infantil. El programa de distribución de alimentos (CLAP), creado en 2017, ya no cuenta con variedad de productos».

Sobre el tema de salud en el país, Douhan  mencionó que le preocupa la falta de médicos y medicinas en Venezuela. «Me preocupa la falta de médicos, enfermeras, vacunas, reactivos y anticonceptivos; lo que se constituye como una violación a la salud».

Entre sus conclusiones no dejó de mencionar la decadente situación educativa que padece Venezuela. «En 2019 una falla afectó el satélite comunicaciones de Venezuela, reduciendo el acceso a internet y volviendo casi imposible las clases a distancia», comentó la relatora Alena Douhan.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver