REDIELUZ realizará el IV Congreso Internacional de Investigación Estudiantil Universitaria online

La Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (REDIELUZ), programa adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia (LUZ), realizará de manera virtual el IV Congreso Internacional de Investigación Estudiantil Universitaria, IX Congreso Venezolano y X Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil «Aprender a vivir para un mundo diferente». Comenzará el próximo jueves 19 de noviembre y culminará el 21 de noviembre.

Ahora es noticia: ONG en el exterior aportan ayuda humanitaria a los tachirenses   

La digitalización ha cambiado el estilo de vida y este año es preciso destacarlo. La pandemia por COVID-19 paralizó la rutina del mundo y nos llevó a concretar la comunicación por la virtualidad. Por ello, la Universidad del Zulia y el Vicerrectorado Académico en marco del 12º aniversario de la REDIELUZ presentan este 2020 una nueva dinámica de generación de conocimiento.

Modalidad Online

Precisamente, este Congreso se realizará en la modalidad ‘online’ a través de la plataforma Zoom y el sitio web redieluz.org. Pero este formato no se desvía del eje principal. Como cada año, la red estudiantil busca ofrecer un espacio de disertación, diálogo y respuesta a las demandas mundiales y el compromiso del hombre con la vida, integrando a docentes e investigadores experimentados y nóveles.

Esto para que cada uno desde su área de formación y actuación, aporte ideas, estrategias y propuestas para aprender a vivir en un mundo diferente. Donde la diferencia está marcada por la conciencia, el sentido común y la determinación del hombre, en la búsqueda una visión integrada del mundo, una explicación coherente, una nueva consciencia de la concertación entre lo social y lo digital.

Además, el incentivo de LUZ es continuar consolidando nodos de investigación estudiantil que contribuyan a la implementación y articulación de redes locales, nacionales e internacionales de cooperación científica e innovación.

REDIELUZ

La coordinadora académica de REDIELUZ, Luz Maritza Reyes, aseguró que los estudios presentados están focalizados en ofrecer propuestas y soluciones. «El congreso convoca a diferentes universidades e investigadores de Iberoamérica, fortaleciendo un trabajo mancomunado que se ha venido desarrollando», señaló Reyes.

Reyes mencionó que este «magno evento» se destaca por ser cultura de gestión académica científica. Un medio donde se diserta, dialoga y dan respuestas a las demandas mundiales.

Durante los tres días se impartirán distintas actividades como ciclos de conferencias, la Expo REDIELUZ. Y la presentación de trabajos libres, donde participan distintas universidades de Latinoamérica.

Por Ecuador, la Universidad del Milagro, Universidad de Cuenca, Universidad de Guayaquil y Universidad de Machala. De Perú, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Colombia, la Universidad de la Guajira y Universidad del Cesar. México, la Universidad de Guadalajara. En Bolivia, la Universidad Técnica de Oruro y Universidad Privada de Oruro y, por su puesto, por Venezuela está la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia.

Desde conferencia, hasta presentación de trabajos

El primer día, luego del acto de instalación expuesto por la rectora encargada de LUZ, Judith Aular de Durán, el Congreso 2020 abrirá el esquema de actividades con la conferencia «Inmunoalfabetización como base para la construcción de un mundo más saludable». Este será abordado por Marianela Castés de la Universidad Central de Venezuela.

Expo-REDIELUZ

Respectivamente, se estará llevando a cabo los resultados de la Expo-REDIELUZ y del Concurso artístico, la presentación de trabajos libres y finalizará con seis simposios que manejan distintas áreas de conocimiento.

«Visiones de la arquitectura en su adaptación a los nuevos paradigmas», «Ocho meses de pandemia por COVID-19: «Comportamiento y avances en el tratamiento». «Reflexiones jurídicas sociales y políticas del contexto venezolano reciente», «Descubriendo nuevas perspectivas agroalimentarias en un mundo diferente», «Adicciones y sustancias químicas en COVID-19″. Por último, «Cirugía en pandemia: ¿la nueva realidad quirúrgica?», «La educación que transforma en un mundo que cambia»

Segunda ocasión, continuidad a los simposios

Para el segundo día se disertarán sobre temas englobados a la medicina, ingeniería, incluso arte con los simposios. «Evidencias del rol de enfermería en tiempos de pandemia». «El diseño gráfico a la medida de la nueva normalidad». «Armonización orofacial: Una concepción estética y funcional para un mundo diferente». «Lactancia materna: Sustentando nuestro futuro». «Construcción de una nueva realidad económica post COVID-19», «Cirugía ortopédica y traumatológica en tiempos de pandemia». «Perspectivas 5.0 de la Ingeniería y la Arquitectura: Sociedades súper inteligentes». Y finalmente «La obesidad vista desde la diversidad».

Conmemoración al Día del estudiante universitario

Los trabajos libres serán expuestos en el cierre del Congreso con la participación estudiantil, ya que se conmemorará el Día nacional del estudiante universitario (Venezuela) con el «I Encuentro Iberoamericano de Estudiantes Investigadores».

Rafael Bohórquez, coordinador estudiantil del Congreso y estudiante de Odontología, indicó que el encuentro cuenta con la participación de 24 trabajos que reparten diferentes áreas de la ciencia como de la salud; ciencias exactas, naturales y agropecuarias; investigación tecnológica y ciencias sociales y humanas.

Sobre ciencias de la salud, Ecuador tiene 7 trabajos, mientras que México, Venezuela y Bolivia uno por cada país. Ellos abrirán el encuentro y posteriormente vendrá el área de ciencias sociales y humanas, en el que existen dos trabajos de Colombia, dos de Perú y uno de Ecuador.

En Ciencias exactas, naturales y agropecuarias se cuenta con dos trabajos de Perú y uno de Venezuela, mientras que en investigación tecnológica dos de Venezuela.

Volver