Rector del CNE rechazó inhabilitaciones contra candidatos

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, rechazó las inhabilitaciones en contra de candidatos electorales de cara a las megaelecciones del próximos 21 de noviembre.

A través de un comunicado, Picón manifestó su preocupación por esta situación. Al mismo tiempo, la catalogó de inaceptable e inconstitucional.

Roberto Picón, rector del CNE/ Foto ABC

Ahora es noticia: Daniel Ceballos: “No existe ninguna medida que impida mi inscripción en el CNE”

«Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral» alertó.

«Inhabilitaciones políticas practicadas en estos términos, dando a esa decisión discrecional un giro absolutamente inaceptable e inconstitucional», agregó.

Ante este hecho, el rector del CNE instó a los afectados por las inhabilitaciones a denunciar la falta ante los organismos competentes.

«En atención a esta preocupante situación, instamos a todos los afectados por inhabilitaciones producidas en condiciones altamente irregulares, a documentar y denunciar sus casos ante los organismos competentes», dijo.

Insistió en que a este punto, las inhabilitaciones políticas representan una violación de derechos constitucionales.

«Tales episodios no pueden ignorarse. Se trata de prácticas que violentan preceptos como el derecho al debido proceso, el derecho a no ser inhabilitado políticamente sin sentencia judicial firme», enfatizó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver