El entretenimiento como aliado del conocimiento histórico y político

El carabobeño Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho en Venezuela dejó sus recomendaciones de películas. También de series y libros para este período de confinamiento.

El también miembro de red Latinoamericana de jóvenes unidos por la democracia expresó que recomienda esto con la intención de transmitir y hacer entender a los jóvenes de su generación que son capaces de ejercer los cambios.

Ahora es noticia: Régimen reportó cuatro fallecidos y 525 contagios este lunes

Recomendaciones de películas

12 Strong/Tropa de héroes en español

Cuenta la historia de los primeros 12 soldados estadounidenses en entrar a Afganistán. Luego de los atentados del 11 de septiembre. La película trata de cómo se adentran en las montañas para enfrentar al talibán junto a las etnias afganas locales, quienes peleaban a caballo.

Esta muestra una reflexión de cómo las etnias locales luchaban para defender sus familias. Además de los territorios de lo terroristas.

La recomienda porque es una película que muestra la pasión de los afganos enfrentando al talibán. En ella uno de los protagonistas era un líder afgano. Este guiaba a los estadounidenses a caballo, llamado General Abdul Dostum Quien luego de enfrentar durante años al talibán y derrotarlo, se convirtió en vicepresidente de Afganistán.

Star wars

“Ha sido la saga de nuestros padres y hermanos”. Una historia política desde comienzo a fin. En ella se muestra la historia de una republica que se enfrenta al autoritarismo, las reglas y los desafíos de una democracia universal. La que se ve acechada una y otra vez, por el mal. Representado en los sith, el Imperio y la nueva orden.

Los Jedi y la República representan claramente la democracia liberal. Un gran Estado federal conformado por muchas naciones donde el bienestar y La Paz es fundamental.

La recomienda para analizar cómo frente a los jedi, está el totalitarismo. El uso de los militares contra los civiles, bajo una gran imagen que podría representar fácilmente al nazismo o la unión soviética.

Libros recomendaciones

El Falke

Es una novela escrita por Federico Vegas, a partir de la recopilación de los diarios de su tío Rafael Vegas. Quien formó parte de la generación del 28 y se embarcó en el buque “fGalke” el cual zarpó de Europa. Esto con la intención de invadir a  Venezuela y liberarla de la dictadura de juan Vicente Gómez.

Es un libro que recupera las memorias y emociones de jóvenes entre 19 y 22 años. Que años más tarde marcarían gran parte de la historia de Venezuela.

En él se relata pasajes que puede vivir cualquier joven activista en la Venezuela de estos días. Esto casi 100 años más tarde.

21 lecciones del siglo XXI

Este libro escrito por el historiador Yuval Harari, se ha convertido en uno de los libros más importantes del siglo. En él se describe la grave crisis que sufre la democracia liberal y el multilateralismo. Además de mostrar como el populismo y el extremismo político se apodera de la palestra mundial.

Es una lectura muy importante para los jóvenes. Para que no se dejen llevar por los discursos populistas que solo enaltecen ideologías pasadas. Y además que no contribuyen con la necesidad de una política global.

En él se plantean casos como el de Donald Trump y Vladimir Putin. En los extremos de la democracia, y como la expansión económica de la China de Xi Jinping la hace tener mayor impacto mundial.

Series recomendaciones

Los Simpson

 Poco se aprecia los mensajes que se muestran en la serie, y es que esta animación refleja los problemas típicos de la sociedad americana. Además de reflexionar en torno a la migración, democracia, cambio climático, corrupción, educación pública y sociedad en general.

Invitó a que detallen esos puntos de interés en la serie para que noten como a través de comedia, muestra una gran reflexión.

“Lisa es uno de mis personajes favoritos. Es una joven estudiosa, pro participación política y activista ambiental que reflexiona a diario los problemas de su sociedad y cómo poder cambiarlos”.

Finalmente, dijo que en cada uno de estos se desarrolla un contenido valioso para los jóvenes venezolanos. Y que a través del entretenimiento podrán fortalecer sus conocimientos en la historia y la política.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver