Recomendaciones de un estudiante universitario para jóvenes en cuarentena

José Ramón García, estudiante de Administración es miembro activo del movimiento estudiantil Irreverencia UDO. También es coordinador regional universitario del partido Vente y forma parte de la Fundación Hope For Venezuela. En entrevista para Todos Ahora nos hizo recomendaciones de sus textos, series y películas favoritas, por el mensaje y la historia que estas cuentan.

Ahora es noticia: Protestan por combustible en el sur de Anzoátegui

Recomendaciones del estudiante, libros

Juan Salvador Gaviota

Una de las primeras recomendaciones del estudiante fue este libro publicado por Richard Bach en el año 1970. Es un relato bastante corto pero que deja una gran reflexión. En particular lo recomiendo a todo aquel que aspire a desempeñar algún tipo de liderazgo. También para aquellas personas que alguna vez hayan sentido que subestiman sus capacidades de lograr grandes cosas. En el libro se muestra la importancia de la perseverancia, la resiliencia y  el trabajo duro. Pero sobretodo refleja con un sentido ético la necesidad de dejar un legado a través de compartir conocimientos y cómo podemos cambiar al mundo cuando estamos dispuestos a ayudar a los demás.

El príncipe

Un clásico de la literatura política, su autor fue Nicolás Maquiavelo. Escrito a principios del siglo XVI en este tratado se exponen diversas tácticas que Maquiavelo consideraba que debía tener cualquier hombre para poder gobernar. En el se muestran ejemplos históricos de cómo grandes monarcas llegaron al poder, y como muchos lo perdieron por malas decisiones. Para algunos historiadores este fue uno de los primeros libros que habla ampliamente sobre la sociología humana tomando como referencia la Europa medieval y del Renacimiento.

Series

Los últimos zares

Ambientada en la Rusia imperial de inicios del siglo XX. Esta serie original de Netflix estrenada el año pasado nos relata la vida de la familia Romanov. La última dinastía de zares o monarcas que gobernó el Imperio Ruso. En ella se muestran acontecimientos históricos como la Revolución Bolchevique del año 1917. Que puso fin a la participación rusa en la primera guerra mundial y marca un precedente geopolítico sumamente importante. Ya que a partir de ese momento se instaura el comunismo en Rusia de la mano de Vladimir Lenin, líder de la revolución, siendo este el primer país del mundo en adoptar ese sistema y dando los primeros pasos a la formación de la Unión Soviética.

 Chernobyl

Una obra maestra exclusiva de HBO estrenada en junio del 2019. Nos relata los sucesos que ocurrieron el 26 de abril de 1986 en la Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada en la ciudad de Prypiat (Ucrania). La noche de ese día un accidente provocó que un reactor de la planta nuclear explotara, siendo este acontecimiento el mayor desastre ambiental de la historia. Matando a miles de inocentes y dejando a una ciudad entera completamente inhabitable. Durante sus 5 capítulos se muestran los hechos que ocurrieron antes, durante y después de toda esta tragedia. Recomiendo la serie ya que en ella se resalta el valor y la tenacidad que tuvieron muchos científicos para descubrir la verdad de cómo ocurrió este trágico accidente. Y como muchos arriesgaron sus vidas para salvar a la población civil que estaba expuesta a la radiación.

Recomendaciones de películas

Amigos intocables

Esta afamada película francesa de drama y comedia estrenó en 2011. Nos habla sobre la vida de DrissBassari, un inmigrante Africano que vive en Paris desde hace muchos años. Drissera un hombre de bajos recursos que tenía una vida problemática en la cual se veía constantemente relacionado con malas compañías que incluso lo llevaron a ser detenido en más de una ocasión. Al no tener empleo decide presentarse en una entrevista laboral para ser seleccionado como ayudante de un multimillonario que se encuentra en estado tetrapléjico. Se presentó con la intención de ser rechazado. Para su sorpresa es elegido entre una lista de más de 10 candidatos (siendo el peor perfil).

Recomiendo esta película, porque deja una clara enseñanza de que no debemos juzgar a los demás sin conocerlos y que muchas veces perdemos la oportunidad de conocer a alguien increíble por los prejuicios que podamos tener. También muestra la importancia de la amistad y sobretodo que siempre es posible cambiar la realidad que vivimos por muy mala que sea. Es basada en una historia real.

Más recomendaciones del estudiante

Hasta el último hombre

Estrenada en el 2016 esta película se centra en la vida del soldado DesmondDoss, un cristiano adventista proveniente de Missouri, Desmond era sumamente devoto a sus creencias religiosas y fiel a su estilo de vida pacifista, provenía de un hogar disfuncional ya que su padre era un hombre alcohólico que había quedado trastornado después de participar en la primera guerra mundial. Debido a sus hazañas heroicas en la isla de Okinawa al salvar 75 soldados heridos logra cambiar la opinión de sus compañeros y su valentía es reconocida por todos, a tal punto que en 1946 obtiene la medalla de honor de parte del presidente Harry Truman (siendo el único objeto de consciencia en lograrlo) recomiendo esta película ya que nos enseña la importancia de vivir de acuerdo a nuestros ideales sin importar que los demás lo critiquen o estén en contra de ellos, a ayudar de manera desinteresada y en particular muestra que todos somos capaces de hacer cosas increíbles si nos lo proponemos, solo hace falta encontrar nuestro valor interno.

Estás fueron las recomendaciones del estudiante José García para los lectores de Todos Ahora.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver