Rafael María Baralt: el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la RAE

Un día como hoy 3 de julio, pero de 1810, nació el venezolano Rafael María Baralt. Él es recordado entre otras cosas, por ser el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española.

Por esta razón y para conmemorar los 210 años de su natalicio, aquí te compartimos parte de su historia.

Ahora es noticia: Empresas privadas en Venezuela: ¿cómo deben afrontar la radicalización?

¿Quién fue Rafael María Baralt?

Hijo de del coronel venezolano Don Miguel Antonio Baralt y de doña Ana Francisca Pérez, oriunda de la República Dominicana, este poeta, escritor, periodista, historiador, filólogo y crítico nació en Maracaibo, estado Zulia, el 3 de julio de 1810.

Aunque su infancia la vivió en el país de su madre, a los 11 años regresó a Venezuela. Desde allí inició su camino en la actividad militar.

Llegando, en la adolescencia, a pertenecer al ejército patriota de Venezuela y ser testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

Viajes y carrera

Después de esto, Rafael María Baralt partió del país nuevamente para formarse en sus estudios. En 1840 viajó a París para editar el texto Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.

Finalmente, el 13 de septiembre de 1841 se fue definitivamente de su nación de origen. Primero llegó a Londres y luego se estableció en Sevilla y en Madrid.

Allí, se dedicó a desarrollar grandes e importantes obras, entre las que destacan Adiós a la Patria, considerada de una impresionante riqueza poética. También, ocupó importantes cargos en el Reino de España, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.

No obstante, uno de los más reconocidos, es que fue el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua.

Muerte

Rafael María Baralt murió en Madrid el 4 de enero de 1860, a sus 49 años de edad. Se dice que falleció moralmente abatido, pues se desarrolló un juicio en su contra en España.

Después de su muerte, hubo mucha confusión sobre la ubicación de sus restos. Sin embargo, los mismos reposan actualmente en el Panteón Nacional de Venezuela, desde el 23 de noviembre de 1982.

Mismo año en el que se creó en Cabimas, ciudad de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, una universidad que lleva su nombre. La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB).

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver