¿Qué se sabe sobre las fiestas clandestinas en el Parque Nacional Canaima?

En medio de la pandemia por la COVID-19, se ha desatado una ola de opiniones y denuncias sobre las fiestas clandestinas que se realizan en el Parque Nacional Canaima, lugar emblemático, ubicado en el estado Bolívar.

Canaima

Asimismo, debido a esta situación en Todos Ahora conversamos con un especialista en materia de medio ambiente y turismo, dónde surgieron las siguientes interrogantes: ¿Por qué es tan recurrente esto? ¿Qué dice la ley sobre estas fiestas? Todas estas respuestas te las ofrecemos en el siguiente trabajo.

Ahora es noticia: Mérida: Ramón Guevara planteó su nombre para la Gobernación

Fiestas clandestinas en Canaima

¿Por qué son tan recurrentes las fiestas clandestinas en Canaima?

Fritz Sánchez, especialista en medio ambiente y turismo, indicó en entrevista para Todos Ahora que el problema radica precisamente por la ausencia de políticas públicas dentro de Canaima, también mencionó que el responsable de este hecho es el Estado. 

«El Estado es el principal promotor del caos, dado a su política pública que lo impulsa como principal gestor», cuestionó.

Por su parte, mencionó que en Venezuela existe un sector más beneficiado que otro, que incumple con las normas de uso de Canaima. Agregó que debe existir un plan de políticas públicas para que este tipo de situaciones no continúe sucediendo.

«La carencia de un plan de ordenamiento, el incumplimiento del reglamento de uso de Canaima, agrava su situación ante los enchufados, pues la alta jerarquía tienen el músculo financiero, estos pueden disfrutar de las bondades escenográficas de Canaima», dijo el especialista. 

¿Qué denuncias hay sobre las fiestas clandestinas en Canaima?

Diversas denuncias han salido a la luz sobre personas que realizan fiestas, y eventos en plena cuarentena radical en Canaima. Esto trae como consecuencia contaminación sónica, y aumento de casos positivos por COVID-19. 

Asimismo, Frizt Sánchez, confirmó que en cuarentena radical se realizan fiestas en uno de los campamentos de Canaima. 

«Esto se da porque en el país se ha generado un oasis que beneficia la evasión de cualquier norma sanitaria o ilegal. Lamentablemente, en el campamento Laguna de Canaima se ha vuelto uno de estos exclusivos parajes debido a su costoso y restringido acceso aéreo, sumado al control administrativo estatal», afirmó.

Finalmente, el especialista reiteró que las normas de bioseguridad y las medidas implementadas en Canaima no se cumplen en su totalidad. 

«Todas estas normativas comunitarias se han perdido en el socialismo del siglo 21. Además las protestas locales han sido silenciadas por el poder, así como los contagios de COVID-19 que las fiestas han generado», dijo. 

¿Qué dice la normativa?

Una de las normas de Canaima y que además no cumplen, es que está prohibida la contaminación sonora por la cantidad de animales, y fauna silvestre. 

En su normativa también mencionan que no permiten fogatas, ni parrillas debido al riesgo de incendios forestales; tampoco el uso de equipos de sonido a alto volumen, pues perturban la fauna y a los otros visitantes. 

Tampoco se permite el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, una ordenanza que no siempre se respeta. 

¿Qué dice la ley sobre las fiestas clandestinas en parques? 

Por otro lado, el artículo 20 de la Ley Orgánica para el Ambiente dicta que se consideran actividades susceptibles de degradar el ambiente lo siguiente:

  1. La introducción y utilización de productos o sustancias no biodegradables.
  2. Las que producen ruidos molestos o nocivos.
  3. Cualesquiera otras actividades capaces de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre.

Suspendieron las actividades en uno de los campamentos de Canaima por COVID-19

El Campamento UCAIMA , ubicado en Canaima, por medio de un comunicado informó que para todo el mes de junio cerrará sus puertas. ¿Tiene algo que ver con las fiestas clandestinas? Esta redacción contactó al personal del campamento e informaron que no se debe a las fiestas. Sin embargo, sí se debe al repunte de casos que hay en todo el territorio Canaima.

«En el Campamento UCAIMA consideramos como primordial la seguridad y protección de todo nuestro personal y los turistas que recibimos periódicamente.

Sin embargo, debido a la cantidad de casos confirmados de dicho virus en la comunidad de Canaima, hemos decidido suspender las reservas a nuestras instalaciones durante el mes de junio como una medida totalmente coherente con nuestros principios de seguridad para con nuestro staff y el cliente», concluyó el comunicado.

Datos del Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los más famosos del país y del mundo, ya que allí se encuentra el mayor salto de agua conocido: El salto Ángel, con sus casi 1000 metros de altura.

Sin embargo, en medio de la pandemia se realizan  fiestas clandestinas, donde los asistentes incumplen con las normas de bioseguridad, convirtiéndose en un foco de contagio, causando daños en la fauna silvestre y en el medio ambiente. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver