¿Qué pasa si suspenden las presidenciales en Venezuela? Edmundo González advirtió alto costo político

El candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, se pronunció ante posible escenario de una suspensión de las elecciones del 28 de julio. En una entrevista para la cadena CNN, el político de 74 años advirtió que esta decisión tendría un alto costo político para el chavismo.

Edmundo González habló sobre una posible suspensión de las presidenciales.
Edmundo González habló sobre una posible suspensión de las presidenciales.

Para el exembajador sería un engaño adoptar una posición como esta y cancelar las elecciones. Además, se preguntó si desde el chavismo se tomaría una decisión de este tipo en medio de cuestionamientos por la legitimidad del proceso electoral.

“¿Van a tomar ese riesgo que la opinión pública considere que esto fue un proceso amañado? Sé que complicado para un Gobierno que tiene 25 años en el poder perder las elecciones, pero acudir a una treta de ese tipo, es un costo político muy fuerte”, dijo en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer.

Votación en el exterior

Otro de los puntos que Edmundo tocó en la entrevista fue el de la votación en el exterior. El exdiplomático considera “inadmisible” que solo 70.000 venezolanos fuera del país ejerzan el derecho al voto.

¿Por qué? De acuerdo con cifras del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alrededor de cuatro millones de venezolanos tienen derecho al sufragio en el exterior. Sin embargo, para este 28 de julio solo 69.211 venezolanos podrán ejercer el derecho al voto.

Precisamente de esas cifras se acogió González para condenar este hecho. “No es de poca monta que cuatro millones de venezolanos han tenido que irse del país y no puedan ejercer su voto”.

“Su derecho a elegir a su presidente, eso es inadmisible en otras circunstancias y por eso decimos que esta son unas elecciones que no se celebran con las garantías que deben tener cualquier elección democrática”, añadió.

A finales de junio, el jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, se pronunció sobre este escenario. El presidente de la Asamblea Nacional calificó como una locura suspender las elecciones del 28 de julio.

No obstante, esa respuesta se dio bajo a la propuesta de un diputado de Copei que condicionó la realización de elecciones al levantamiento de sanciones.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer