¿Qué hay detrás de la decisión del CNE del régimen de cambiar los centros de votación de algunos electores?

Durante este miércoles, usuarios en la red social Twitter, denunciaron que el CNE del régimen cambió los centros de votación de algunos electores sin previo aviso.

Esto, en la cuenta regresiva de las elecciones parlamentarias pautadas por el ilegítimo para el mes de diciembre del presente 2020.

Por esta razón, Todos Ahora contactó al analista electoral, Aníbal Sánchez, con la finalidad de conocer qué hay detrás de estas nuevas acciones ejecutadas por dicho órgano electoral.

Ahora es noticia: Lawrence Castro: “Venezolanos deben exigir la restitución de los procesos constitucionales”

Denuncias sobre el cambio de los centros de votación de algunos electores sin previo aviso

Así pues, se conoció que el CNE pro madurista no solo cambió algunos centros de votación, sino que mudó a algunos electores de estado.

“Entro a revisar mis datos en CNE… y me encuentro con la desagradable sorpresa de que arbitrariamente cambiaron mi centro de votación para el estado Yaracuy. Siempre he votado en Caracas donde vivo desde los 17 años”, escribió Ariadna García, periodista venezolana, en su cuenta de Twitter.

En respuesta a ello, Liz Gascón expresó que el CNE la “cambió arbitrariamente de centro de votación”. Sin embargo y aunque “sigue siendo en Barquisimeto”, la ubicaron “en otra parroquia”.

Igualmente, Martha Ospina, otra usuaria de Twitter, señaló que la cambiaron “hasta de estado”. Esto, cuando “se supone que uno mismo debería asistir a actualizar sus datos dependiendo de su ubicación geográfica”.

Otra periodista venezolana informó que le ocurrió la misma situación.

“Me meto en la página del CNE, porque vi que salió la lista de miembros de mesa, y me encuentro con la sorpresa de que me cambiaron arbitrariamente el centro de votación al estado Bolívar, cuando siempre he vivido y votado en Caracas”, manifestó Sarai Ojeda.

¿Qué impacto tienen estas acciones?: análisis de un experto

Luego de conocer estas denuncias, Todos Ahora conversó con el analista electoral, Aníbal Sánchez.

El especialista explicó que parte de estas acciones se generan al evaluar la cantidad de centros de votación disponibles que varían en cada elección. Si bien informó que los cambios generalmente son mínimos, el registro electoral siempre parte de una data, cuyo corte se genera entre julio y agosto. Misma que hasta los momentos, no está disponible.

“Es importante que los venezolanos comprendan que el registro electoral (RE) que está en la web es de un corte del mes de marzo. El cual ya habíamos denunciado que tendría menos números de centros y mesas, pero era algo estadísticamente insignificante”, indicó Sánchez.

En la misma línea, enfatizó que “el elector debe saber que el RE a usar el 6 de diciembre es uno que se construye a partir de un corte que se hace hoy, 29 julio, a las 12:00 am. Mismo, que posteriormente se coloca en auditoría ciudadana, que es la famosa campaña de búscate en el registro electoral”.

En consecuencia, el analista señaló que este tipo de acciones son operaciones “poco promocionadas… producto, en su mayoría, por la eliminación o fusión de centros electorales”.

Además, declaró que aunque estos cambios sin previo aviso pueden generar más desconfianza en el CNE del régimen, comentó que algo similar ocurrió hace par de años. Esto, cuando en las “elecciones de gobernadores, el CNE cerró algunos centros y obligó la migración de electores. Aunque estos se restituyeron para el año 2018”.

Finalmente, y en medio de estos cambios sin notificación que tuvieron algunos electores, el especialista instó, a los que lo deseen, a “hacer sus reclamos pertinentes”. Pues, de esta forma, se podrá dejar por sentado el cambio que existió y restituirse, de querer hacerlo, en otro centro de votación.

Imagen cortesía. Aníbal Sánchez, especialista y analista electoral

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver