¿Qué falta para promover el ahorro de energía eléctrica en Venezuela?

El ahorro de energía eléctrica es un tema que las organizaciones ambientalistas buscan de promover en las sociedades del mundo con la finalidad de que crear conciencia e incentivar a un cambio de hábitos que permitan una mayor eficiencia en el uso de energía para el cuidado del medio ambiente. Por esta razón, este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía.

Este tema es de vital importancia ya que el consumo de energía implica el uso de recursos naturales y derivados, cuya extracción, supone elevados costos, no solo económicos, sino también ambientales.

Ahora es noticia: Solicitaron a Guaidó decretar el 19 de octubre como Día Nacional del Cáncer de Mama

En este sentido, José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, explicó cómo desde esta ONG ambientalista se contribuye en torno a este tema a partir de prácticas de concienciación.

«Una de las cosas que más nos preocupa es la emisión de dióxido de carbono. A partir de ello, hemos tenido proyectos como el desarrollado con la Embajada Británica, «Yo cambio». En este se generaron materiales y presentaciones para enseñar a los ciudadanos y a los niños en las escuelas, sobre temas afines al cambio climático y qué hacer para mejorarlo. Por ejemplo, prácticas como energía alternativa y sostenible, y sobre todo, formamos ciudadanos educados al respecto», dijo.

¿Cómo se encuentra Venezuela en materia de ahorro energético?

A juicio de Briceño, a pesar de que en Venezuela se han tomado ciertas acciones estatales para concienciar sobre esta premisa, las medidas aplicadas pueden no ser las correctas.

«El Estado venezolano de manera intermitente ha realizado campañas con bombillos ahorradores. Sin embargo, hay que evaluar estas acciones a tomar, porque si estos bombillos ahorradores tienen mercurio, eso produce un pasivo ambiental. Tal vez sería mejor apunta por el uso de energía led», consideró.

En este sentido, opinó que a Venezuela «le falta mucho camino por recorrer para alcanzar un uso inteligente de la energía».

«Nos falta mucho camino por recorrer porque en este punto, ya se debería tener una oficina encargada de diseñar las políticas con respecto al cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono. También de la promoción en diferentes áreas la educación, o incluso en las empresas públicas y privadas, donde se vele porque las personas realicen acciones que nos lleven al ahorro o uso inteligente de la energía», expresó.

¿Cuáles políticas públicas podrían ser útiles?

Asimismo, comentó que las políticas públicas deben apuntar a mejorar el sistema energético desde todo punto de vista. A partir de lo cual, consideró necesario un programa de investigación e inversión.

«Hay que hacer inversión e investigaciones sobre cómo ser más eficientes en el uso energético, cómo promover la auto gestión, y sobre todo, cómo mejorar los servicios. De forma tal, que la gente pueda pagar un costo justo. En los que además, se refleje en un mejor desempeño energético», dijo.

«Venezuela debería tener una línea de investigación enfocada en la restauración ecológica. Esto quiere decir, restaurar esos ecosistemas que son clave dentro de la producción de energía eléctrica por ejemplo», añadió.

Al mismo tiempo, consideró que desde las alcaldías y gobernaciones, deberían desarrollarse campañas en las que se establezcan metas en pro de mejoras en materia de ahorro energético.

«Debemos tener una planificación en la que la gobernaciones y alcaldías se coloquen metas por ejemplo de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. También, hacer campañas y mediciones de cómo el mensaje comunicacional se está llevando a cabo en las escuelas o comunidades», recomendó.

Destacó, la necesidad de inversión también en las áreas protegidas de Venezuela para poder tener una mejor calidad de servicios.

«Tenemos que pensar que para seguir disfrutando de la energía eléctrica, se debe hacer inversión en el cuidado de las áreas protegidas. Todos los cuerpos de agua que producen energía, están en los parques nacionales», comentó.

Volver