Proyecto Sonrisa: una iniciativa para reestructurar área de juegos del IAHULA

Actualmente la crisis sanitaria que se vive en  Venezuela es sin precedentes. Esto ante el mal estado de las infraestructuras hospitalarias, la escasez de insumos médicos y medicamentos. Y la falta del régimen para dar respuestas y soluciones a estas necesidades, ha llevado a que el  sector salud se encuentre en el colapso.

Es por esta razón, que muchas organizaciones, fundaciones e incluso personas de buen corazón han optado por promover iniciativas que beneficien  a las personas que forman parte de este  sector tan vulnerable.

Ahora es noticia: Crisis de gasolina se agravó en Nueva Esparta

Tal es el caso, de María Andrea de Frenza interna del quinto año de medicina y el médico cirujano Jorge Wilches. Dos jóvenes merideños coordinadores generales de una iniciativa que lleva por nombre Proyecto Sonrisa.

¿Qué es el Proyecto Sonrisa?

Este proyecto tiene como objetivo rehabilitar y reestructurar de  “la escuelita de piso 8” del servicio de pediatría. Del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes IAHULA y convertirlo en un cuarto de juegos y un ambiente recreacional.

Todos Ahora tuvo la oportunidad de conversar con María Andrea de Frenza, quien nos detalló de que se va este proyecto.

¿De qué trata el proyecto?

Nosotros iniciamos este proyecto con la finalidad de dar un poquito de esperanza y alegría. Así como un espacio físico en donde los niños se puedan entretener y puedan seguir soñando.

El doctor Jorge Wilches tuvo la oportunidad de conocer a dos personas holandeses quienes estaban dispuestos a darnos un presupuesto para iniciar un proyecto. Nosotros inmediatamente pensamos que la mejor iniciativa seria invertir en la rehabilitación y restauración el cuarto de juegos del área de pediatría. Al momento que nos ellos nos enviaron una pequeña cantidad de dinero inmediatamente arrancamos con el proyecto.

Esta iniciativa surge para contribuir y regresarle un poquito de esperanza e ilusión a los niños que forman parte de nuestro día a día. Para los internos de pregrado, los médicos residentes de pediatría y los médicos egresados de la Universidad de los Andes.

¿Cuál es el motivo de hacer esta iniciativa en esta área?

El motivo por el cual queremos ayudar específicamente a esta área, es porque los pacientes pediátricos permanecen por  mucho tiempo recluidos en el hospital.

Los pacientes que tenemos en piso generalmente, son pacientes de larga estancia. Con diferentes diagnósticos como: hematológicos, oncológicos o parasitosis. Ellos requieren de una supervisión médica constante y dependiendo del tratamiento que deban recibir pueden estar seis, ocho  meses e incluso un año internados en el hospital.

Asimismo, estos niños prácticamente viven en el hospital por ese lapso de tiempo. El hospital pasa a ser su casa porque no tienen otra alternativa y requieren que ese tipo de espacio para su distracción y aprendizaje.

¿Qué actividades van a poder realizar dentro de esta área?

Con la modificación de esa aula se busca que los niños cuenten con un espacio de área de juegos así como educativo. Tanto para los pacientes pediátricos como para los residentes, especialistas e incluso los residentes de pregrado. Para poder recibir clases tranquilamente para que sea una área multifuncional.

¿Cuáles son los  insumos que pueden donar al Proyecto Sonrisa?

Actualmente necesitamos que más personas se sigan sumando a este proyecto para culminarlo. Por eso  extendemos la invitación a todos los que deseen sumarse a este proyecto para juntos logremos hacer realidad este sueño.

Así como quienes deseen hacer las donaciones necesitamos los siguientes insumos; juguetes didácticos, libros recreativos, libros escolares, crayones, libros de colorear, lápices, marcadores, aspiradora de alfombras, instrumentos musicales (cuatro, guitarra, maracas, trompeta, flauta) y antibacterial.

Toda donación se podrá entregar directamente en piso 8 del IAHULA los lunes, miércoles o viernes. Esto al Sr Grillin que es el Payaso de pediatría o directamente con los coordinadores generales. De  igual forma nos pueden conseguir a través de la plataforma instagram con el usuario @proyectosonrisahula

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver