Procurador especial se pronunció sobre la posición de EEUU en caso Crystallex y CITGO

El procurador especial de la República, Enrique Sánchez Falcón, emitió un comunicado este sábado. El mismo, en relación a la posición de Estados Unidos frente al caso del embargo sobre CITGO por parte de Crystallex

El pronunciamiento se dio luego que el gobierno de la nación norteamericana expusiera la extensión de la suspensión de cualquier tipo de embargo de la filial de PDVSA hasta el 20 de octubre de 2020.

Ahora es noticia: Departamento del Tesoro extendió protección de CITGO

Crystallex y CITGO

En el comunicado difundido por la presidencia encargada,  expusieron y agradecieron el respaldo de EEUU frente a cualquier intento de venta o embargo de CITGO.

Todo, frente a la demanda de Crystallex y la posición de un juez que permitió que la empresa antes mencionada pueda cobrar la deuda de la filial de PDVSA con los activos de la misma.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses se opusieron a esto. Debido a que las deudas de CITGO con Crystallex se desarrollaron bajo la administración de Chávez. Y, ahora la empresa está bajo el gobierno encargado de Venezuela, presidido por Juan Guaidó.

“La posición emitida por el gobierno de los Estados Unidos, a requerimiento de la corte, sostiene que, con la llegada del gobierno interino del presidente Juan Guaidó, CITGO se mantiene como una empresa independiente y autónoma de la República”, manifestó el comunicado.

Asimismo, el pronunciamiento de EEUU recomendó al juez “que se abstenga de decidir procesos de venta o subasta de las acciones de CITGO, debido a que el Estado venezolano y CITGO, son figuras jurídicas distintas, por lo que no puede cobrarse una deuda de la República con activos”.

Más sobre el caso

En la misma línea las autoridades estadounidenses dejaron claro que la filial de PDVSA en ese país, “no puede ser responsabilizada por los descalabros del régimen de Maduro”. Por lo que afirmaron que “cualquier decisión que tome frente a la demanda de Crystallex, estaría beneficiando a la dictadura de Venezuela liderada por el usurpador de Maduro”.

Cuestión que “además, contraría los intereses democráticos del gobierno interino de Juan Guaidó, afectando también, los principios e intereses democráticos de los Estados Unidos”.

De esta forma, Guaidó recibe el respaldo nuevamente de EEUU para proteger los activos de CITGO, al menos, hasta octubre del presente año. Finalmente, señalaron que “el gobierno del presidente Guaidó, y PDVSA o sus filiales, no pretenden evadir las obligaciones asumidas legítimamente. Y/o reconocidas por los tribunales estadounidenses o de otros países”.

Solo que “se podrá implementar un proceso de reestructuración de deuda, ordenado, responsable y no discriminatorio. Una vez que cese la usurpación, se restaure la institucionalidad y contemos con el apoyo financiero necesario”.

Comunicado oficial por parte de la presidencia encargada de Venezuela

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver