Privados de libertad de El Dorado iniciaron huelga de hambre

En el Centro Penitenciario El Dorado, ubicado en el estado Bolívar, reclusos se sumaron a la huelga de hambre para denunciar las condiciones de hacinamiento y de derechos humanos.

Centro Penitenciario de la Región Oriental de El Dorado.
Centro Penitenciario de la Región Oriental de El Dorado.

De tal manera se pudo conocer mediante un video que circula en redes sociales donde se aprecian a personas sosteniendo un cartel con el mensaje de “huelga de hambre pacífica, libertad y respeto”, en lo que parece ser una de las áreas del centro de reclusión, ubicado en la parroquia Dalla Costa del municipio Sifontes.

Los reclusos rechazan el retardo procesal por parte del Estado. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), hasta el año 2023 había 1.400 privados de libertad dentro del recinto. Entre las solicitudes de los detenidos se encuentran la cancelación del cobro por parte de los funcionarios públicos para facilitar el acceso a sus familiares, medicamentos y alimentos en el Centro Penitenciario de la Región Oriental.

Recordando que dicho centro se divide en tres áreas, La Casa Amarilla, Precursores y Máxima Seguridad. Este centro se encuentra distante de las principales poblaciones del estado Bolívar.

Zona de silencio

Paralelo a la situación que se reporta no solo en el estado Bolívar, sino en otras penitenciarías a nivel nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ha realizado múltiples publicaciones en las últimas horas sobre la “atención directa” a los privados de libertad.

En este sentido, por medio de la plataforma X algunas publicaciones quisieron destacar el derecho a la salud, aunque es de conocimiento público los daños en la infraestructura y las malas condiciones que generan enfermedades en los reclusos.

Inspección

En julio de 2023, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, VA. Celsa Bautista Ontiveros, realizó una inspección en la cárcel de El Dorado. A pesar de esto, el Centro Penitenciario de la Región Oriental de El Dorado, en el estado Bolívar, sigue acumulando denuncias de irregularidades.

 

 

 

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer