Prado compartió las conclusiones sobre la reelección indefinida ante la CIDH

En una audiencia virtual, Humberto Prado compartió las conclusiones sobre la reelección indefinida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Todo esto, porque la comisión presentó en el mes de julio una solicitud de opinión consultiva interpuesta por el Estado de Colombia sobre el tema.

Ahora es noticia: Miguel Pizarro rechazó la represión del régimen en las protestas de Venezuela

Conclusiones sobre la reelección indefinida

De esta forma, en la intervención el también comisionado de Venezuela para los DDHH, resaltó que “la experiencia venezolana respecto a la reelección presidencial indefinida ha expuesto la peor versión de este fenómeno político”.

Asimismo, destacó, como vocero de los comisionados, que “donde exista la reelección presidencial indefinida solo existe la corrupción de la democracia y su deleznable perversión”.

En este contexto, agregó que “si hubiese que pensar en cómo opera la reelección indefinida en la realidad, el escenario venezolano permite hacerse una idea”.

Prado enfatizó la Declaración de Santiago de Chile en su principio número tres. Misma que expresa que “el ejercicio del poder o el ejercicio de éste sin plazo determinado y con manifiesto propósito de perpetuación son incompatibles con el ejercicio efectivo de la democracia”.

La comisión también comentó que “en cuanto a la experiencia histórica venezolana con la reelección indefinida, es notable cómo el reforzamiento del presidencialismo afectó a la democracia y al estado de derecho”.

Finalmente, recordaron que en Venezuela la Constitución de 1961 establecía un período presidencial de cinco años, sin posibilidad de reelección inmediata. Solo posible la reelección después de dos períodos presidenciales.

Sin embargo, para 1999 se aumentó el periodo a seis años con posibilidad de ratificación inmediata. Así pues, en el año 2009, quedó establecida la reelección indefinida por parte de Hugo Chávez Frías. Esto, pese haber perdido un referéndum constitucional que no tuvo el respaldo popular.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver