¿Por qué enero es el mes «más largo del año»?

Para muchas personas el mes de enero es el más largo del año, consideran que sus días son «eternos» y hasta se puede leer en redes sociales que existe un «74 de enero». Pero, ¿se sabe en realidad por qué se ve de esta manera?. De acuerdo a los expertos, esto ocurre porque el mes de diciembre está lleno de movimiento, reuniones, fiestas y un sinfín de momentos que pasan rápido porque son de agrado. En cambio, los momentos de deudas, soledad y vuelta a la rutina, es más lento y menos movido.

Enero. Foto cortesía

Ahora es noticia: Proponen sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia

Las persona tiene en su interior un reloj biológico que está ubicado en el hipotálamo. Esta parte del cerebro con liberación de hormonas, se encarga de regular la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado de ánimo, entre otras.

El psicólogo, Zhenguang Cai explicó que «es posible que el reiniciar el trabajo luego de las vacaciones de Navidad lleve a mucho aburrimiento comparado con la diversión que se siente durante Navidad, Lo que puede llevar a tener la impresión de que el tiempo pasa más lento en enero».

¿Qué es la dopamina?

Es un neurotransmisor que afecta la percepción del paso del tiempo. Por ende, es la que influye en la visión subjetiva que se tiene sobre cómo enero pasa más lento que el resto de los meses. Esto de acuerdo a un estudio realizado en 2016 por equipo de científicos del Centro Champalimaud de Portugal que logró demostrar la relación que existe entre la actividad de la dopamina y la sensación del paso del tiempo.

Los investigadores realizaron un estudio con ratones a los que entrenaron para estimar si la duración del intervalo entre dos tonos era corta o duraba más de 1,5 segundos. Después de varios meses de entrenamiento, los ratones podían estimar el intervalo de tiempo y si lograban dar con la respuesta correcta eran recompensados.

«Al estimular las neuronas, los ratones tendían a subestimar la duración. En caso contrario, inhibiéndolas, la sobreestimaban. Lo que demuestra que la actividad de estas neuronas por si misma puede alterar la percepción del tiempo», explicó el investigador, Joe Paton.

Enero es el mes donde las personas empiezan a pagar las deudas y a retomar sus actividades de rutina. Por ende, lo importante es mantener la calma y llevar los días con paciencia para recuperar la situación ecónomica y sentimental.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver