Por amor o por odio el reguetón es un género que no podemos desconocer

Desde el año 2007, cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional del Reguetón, un género que representa una cultura y también a varias generaciones. Aunque el movimiento tiene detractores por montones, debido al contenido de sus letras, hasta el más conservador ha tarareado sus canciones y se ha contagiado por su ritmo.

A grandes rasgos es un género relativamente nuevo, pero ya desde los años 70 se estaban sentando sus bases. Sí, los mismos que hoy lo destruyen hicieron el camino, y los hijos, para esta música.

Ahora es noticia: Peaky Blinders: la inspiración de dos jóvenes para llevar un sabor único a los venezolanos

Historia del reguetón

El género es una mezcla que tomó las letras crudas del hip-hop y fusionó el ritmo del dancehall y el reggae. Nació en Puerto Rico, aunque hubo pequeñas expresiones en otras partes del mundo que colaboraron con su popularidad. La palabra reguetón se le atribuye a Daddy Yankee, cuando por primera vez lo mencionó en el año 1992.

En sus comienzos el género recoge ritmos de la plena panameña hasta que va adquiriendo su propia personalidad. Es por ello que causa furor y llega para quedarse. Aunque había música parecida, nada sonaba igual y no existía ni siquiera un lugar en el cual encasillarlo.

Hablemos de reguetoneros

Cuando hablamos de las raíces los dos exponentes que podemos rescatar son Daddy Yankee e Ivy Queen. Aún no llegaba el año 2000 y estas personas, en suburbios, bares y discotecas ya estaban haciendo música nueva que captaba la atención del público. De hecho, tiempo después, tuvimos el primer álbum compilatorio del género 12 Discípulos con Daddy Yankee, Ivy Queen, Tego Calderón, Julio Voltio, Vico C, Zion & Lennox, Nicky Jam, Johnny Prez, Gallego, y Wiso G. Esta producción, justamente, hacía referencia a esos que estuvieron desde el día uno aportando a la escena musical.

Cuando el reguetón se masificó hallamos a exponentes como Don Omar, quien fue catalogado el Rey del Reguetón, lugar que ahora ocupa Daddy Yanke por su permanencia en la música. Don Omar representa la comercialización de esta música, mayor producción y mayor «seriedad» en lo que sus compañeros venían haciendo.

Incluso, la controversia con la que nace la canción Bandoleros, junto a Tego Calderón, le permitió tomar su lugar entre los tantos que incursionaban en este mundo. Con éxitos como  «Dile», «Dale Don dale», «Ella y yo», «Angelito», «Salió el sol», «Virtual diva», «Taboo» o «Danza kuduro» marcó más de un década sostenida en la música.

Con importancia pero con menor alcance, al comienzo, tuvimos a Arcángel, quién se hacía llamar «La Maravilla», llegó para el año 2004 con éxitos como Mi Fanática y Por amar a ciegas.

¿Dónde dejamos a Wisin y Yandel?

El Dúo de la historia o el Dúo dinámico, son dos exponentes que llevaron el reguetón a la fase tres. Ya no había forma de vivir normalmente sin escucharlos en la radio, en la tv o en la casa del vecino. Simplemente se apoderaron del mundo con su música llegando a pegar álbumes enteros. Sí, ambos puertorriqueños venían trabajando en la música desde los años 90, pero fue en 2004 con el álbum Pal´mundo cuando precisamente lograron las internacionalización.

Posterior a esto tuvimos lo que se puede catalogar como los mejores tres discos del género. En 2006 llegó Los Vaqueros, que dejó éxitos como Pegao´y Yo te quiero. Para el 2007 sacaron Los Extraterrestres y de este álbum no hubo un tema éxito, el disco completo sonaba en las discotecas, 20 canciones apoderadas de las emisoras de radio por un buen tiempo.

¿Hay más?

Sí por supuesto que hay más. Muchos exponentes impulsaron su carrera apoyados por los grandes líderes del movimiento y de la misma forma se esfumaron. Un ejemplo sería Tony Dize, quién nos cantó El Doctorado y se fue. También restarían por contar las historias de las premiaciones que han obtenido estos artistas, los distintos reconocimientos que los han posicionado como un género sólido y que los han mantenido vigentes hasta el sol de hoy.

Bonus Track

Bad Bunny no pertenece propiamente al género del reguetón. Esta generación nueva, aunque con un ritmo parecido, hace música trap, no es reguetón. Este es un sub género relativamente nuevo que acompaña a una generación distinta a lo mencionado anteriormente. Aunque, atendiendo a los requerimientos del nuevo público artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel han fusionado sus voces con Bad Bunny, Anuel AA y otros exponentes del trap latino.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver