Plan de Respuesta Humanitaria con Panorama de Necesidades en Venezuela

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), publicó el plan de respuesta humanitaria 2020, un documento detallado sobre la situación del país, siendo las necesidades humanitarias las más resaltantes.

La información la difundió Miguel Pizarro a través de su cuenta en Twitter @Miguel_Pizarro

Ahora es noticia: ¿Es factible el uso del Poliedro de Caracas para atender a pacientes con COVID-19?

Asimismo de acuerdo con Pizarro, esto abarca el panorama de plan de respuesta; el panorama de las necesidades humanitarias; las prioridades estratégicas de la respuesta; el acceso humanitario y la capacidad operativa; el monitoreo y rendición de cuentas y los planes sectoriales.

La población meta a alcanzar son 4.5 millones de personas divididas en: 2.1 millones de niños y niñas, 2.3 millones de adultos y 100.000 mayores de edad. A su vez esa población meta está priorizada en poblaciones vulnerables.

Plan de Respuesta Humanitaria con Panorama de Necesidades en Venezuela 0

Son ocho clústeres divididos de la siguiente manera:

-Agua, saneamiento e higiene

-Alojamiento, energía y enseres

-Educación

-Nutrición

-Protección

-Salud

-Coordinación y logística

Plan de Respuesta Humanitaria con Panorama de Necesidades en Venezuela 1

Por otra parte, los objetivos estratégicos del plan son: Asegurar la supervivencia de las personas más vulnerables. Contribuir a la sostenibilidad de los servicios esenciales. Fortalecer los mecanismos institucionales y comunitarios para mitigar y responder a los riesgos de protección

También se mencionan áreas como el monitoreo, el acceso humanitario y la capacidad operativa. Esto permite asegurar que la asistencia llegue a las poblaciones más vulnerables de una manera oportuna, predecible y eficaz, conforme a los principios humanitarios.

A pesar de lo expuesto en el Plan, nos preocupa la brecha existente entre las necesidades y la capacidad de atención. Es por ello que consideramos necesario ampliar metas y requerimientos, en especial las de los clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida y Nutrición.

Asimismo, hacemos un llamado para que se garantice el acceso y el resguardo en terreno a los actores humanitarios, como es el caso de organizaciones nacionales e internacionales, e incluso al Programa Mundial de Alimentos al cual hasta la fecha no se le ha dado entrada al país.

Son muchos más los detalles que contiene este plan, destinado a atender a 4.5 millones de personas.

Para leer el completo, aquí el link: https://humanitarianresponse.info/en/operations/venezuela/document/venezuela-plan-de-respuesta-humanitaria-con-panorama-de-necesidades

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver