Plan de Gobierno Venezuela, tierra de gracia, ¿qué pasará con la educación en el país?

Desde medios dedicados a la propaganda del chavismo han afirmado que la educación en Venezuela será completamente privada y que algunos estudiantes podrían quedar sin opción a estar en un aula de clases. Sin embargo, esta matriz de opinión intenta generar miedo en lo que plantea realmente el plan de Gobierno Venezuela, tierra de gracia, que hace unos meses presentó al país María Corina Machado, líder de la oposición.

educación en Venezuela. Plan Venezuela, tierra de gracia
Foto: Pixabay

Para aclarar estas dudas, y desmentir varias de las informaciones que han circulado, NTA conversó con Juan Carlos Navarro, uno de los encargados del asesoramiento de acciones que serían ideales en caso de una transición.

En la entrevista, el experto internacional en educación superior, innovación y talento digital, indicó que el plan se divide en dos partes. Una para atender las áreas que están en emergencia en la educación y la segunda para profundizar y mejorar varios aspectos. «Nosotros evaluamos que estamos en una emergencia, no solo en una crisis educativa, en otras áreas también y hay que dar respuesta a una serie de temas de manera inmediata para evitar que se agraven», dijo.

Plan de gobierno Venezuela, tierra de gracia: ¿qué proponen desde la oposición?

El plan de corto plazo tiene varias acciones que están dirigidas a asuntos básicos. El primero, que los niños estén en la escuela a través de esfuerzos con el sector público, privado, ONG y hasta universidades.«Para que el primer año escolar que venga después de la transición, todos los niños regresen a la escuela», comentó.

En su opinión, esto ayudaría a sembrar educación en vez de ignorancia, que asegura es lo que el Gobierno ha intentado instaurar.

Entre las medidas también está el relanzamiento y extensión del Programa de Alimentación Escolar. «Es vital, es uno de los factores más importantes para que los niños asistan a las escuelas, sobre todo por como están las cosas en Venezuela». Así lo destacó para luego mencionar que solo el 30% de esta ayuda llega a las instituciones educativas del país.

Foto: Cortesía / Imagen referencial. PAE
Foto: Cortesía / Imagen referencial. PAE

El tercer aspecto y muy necesario para la recuperación del sistema educativo es el salario de los profesores. Básicamente, porque las condiciones actuales de los educadores hace imposible normalizar este aspecto.

Pero, el experto aclaró que no será algo tan fácil, debido a la falta de recursos en el país. «No significa que los docentes el día uno van a ganar lo que alguna vez ganaron, porque probablemente, no habrá recursos para eso el primer día, pero tampoco se puede esperar con esto y aunque sea modestamente, gradualmente, se va a trabajar en recuperar el ingreso de los maestros. Esto es un foco de atención primordial», afirmó.

Los vouchers educativos, ¿el fin de la educación gratuita?

Ante los señalamientos de que esta propuesta acabará con la educación gratuita, Navarro fue directo: «Difícilmente se le va a hacer un daño a la educación, que prácticamente no existe en el país, está en el suelo.

Luego, dio detalles de los vouchers. «Efectivamente, el programa de María Corina dice que se irá a un sistema de vouchers, pero esto no forma parte de las acciones a corto plazo. Esto es algo a donde se quiere llevar una línea estratégica al sistema educativo. Es decir, no es que a la primera semana habrá vouchers, esto será cuando se logre salvar estas emergencias iniciales y haya espacio en el día, tiempo y fondos para hacer algo más de largo plazo».

¿Y en qué consiste esto? 

Navarro dijo que el plan gira en torno a que el Estado esté en servicio del ciudadano. «La educación está en manos del estudiante y de su familia y si el Estado tiene algún papel, es ayudarlos a ser educados, soportarlos en esa importantísima meta, pero no está para darles órdenes o indicarles cosas. El ser educado es parte fundamental de la libertad, es el tema central de todo el programa. Es una responsabilidad pública, del Estado, que no exista la ignorancia, que se disipe la ignorancia y que cada venezolano esté educado».

Los vouchers le permitirán a la gente decidir dónde estudiarán y sus hijos. «No son otra cosa que un mecanismo para financiar la educación de los niños, los vouchers se utilizan para que las actividades escolares, educativas, tengan lugar y estén financiadas, pero lo hacen otorgándole a cada estudiante un monto, entonces, ¿cuál es la alternativa? La que existió en Venezuela históricamente: existe un ministerio de Educación y tiene una nómina de todos los maestros del país, cuando llega fin de mes, el ministerio emite cientos de miles de cheques para cada uno de los maestros. Existe infraestructura educativa, con mantenimiento y todo eso, el ministerio tiene un ente central que es el que tiene la lista de las necesidades de todas las escuelas en el país, entonces va apretando los botones para decidir en qué año van a reparar esta u otra».

Foto referencial
Ministerio de Educación. Foto: Cortesía

Ese sistema centralizado en el ministerio se usaría en los vouchers, para que las escuelas tengan tantos recursos como estudiantes tengan. «Es un monto fijo por estudiante al mes o al año, entonces la escuela es la que tiene la posibilidad de tener una gestión educativa. Con esos fondos que reciben, ellos pueden decidir cuáles son sus prioridades y ver qué quieren los padres de esos niños que están ahí. La familia, los padres, si deciden que no están satisfechos con la educación de esa escuela, pueden buscar alternativas, si inscriben a su niño en otra escuela, los fondos se van con ese niño», indicó.

¿Por qué son ventajosos los vouchers educativos?

-La familia se convierte en un ente activo y tiene poder con la escuela

-La escuela debe tener una buena gestión educativa para mantener a sus estudiantes

¿Le quitará esta medida el derecho a la educación a los niños?

Navarro indicó: «Cada quien tendrá su voucher. No habrá discriminación».

Vouchers educativos en el plan de Gobierno Venezuela, tierra de gracia

Explicó que esto ayudará a que se incluyan a más niños al sistema educativo. Sin embargo, será algo progresivo para lograr el alcance previsto.

«La idea es que todo el sistema se mueva en esta dimensión y por supuesto, cada niño tendrá su voucher», dijo.

¿Cómo cubrir la falta de profesores en el país?

Esta es una de las grandes problemáticas, debido a la migración venezolana y la situación de los pedagógicos en Venezuela. Una de las opciones es que quienes están formando docentes prioricen y aumenten lo más posible la formación de nuevos docentes.

El tema del salario también resultaría atractivo para incentivar la educación en el país. «Eso es algo que por supuesto tiene que estar en la base de todo, que el salario deje de ser una burla. Las dimensiones que ha adquirido esto son tan bajas y terribles, pero nosotros creemos que hay espacio para mejorar bastante rápido», sostuvo.

Pero en este aspecto también está como alternativa la innovación. «Hay caminos alternativos para la docencia, en lugar de estar estudiando cuatro o cinco años Educación, de pronto tú te estás graduando de Literatura, Matemáticas o Periodismo, pero se te ofrece un curso intensivo, de tres meses o seis meses, que te da lo básico de lo que es la pedagogía y cómo puedes manejar un salón de clases, y tú te puedes dedicar a enseñar. Esto es algo que se hace comúnmente en muchísimos países con efectos excelentes», explicó.

Aunque no es la solución plena, sí ayudaría a ocupar al menos 100.000 vacantes que hay en las escuelas venezolanas, comentó Gutiérrez.

El asesor indicó que la idea de las acciones que quieren implementar es convertir al sistema educativo en uno de calidad mundial, incluyendo aprendizajes de idiomas y hasta lenguaje digital. Claro está, entendiendo las dificultades que enfrenta el país. «Esto no va a ocurrir en una noche, pero hay maneras», destacó.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2
0

También puedes leer