Pizarro tras el informe de DDHH: se evidenciaron casos de tortura y malos tratos para los detenidos

Miguel Pizarro se pronunció luego de la actualización del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), sobre Venezuela.

En el mismo, el también comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, explicó que se evidenciaron casos de tortura y malos tratos para los detenidos en el país.

Ahora es noticia: Actores sociales se pronunciaron sobre las condiciones de la niñez venezolana

¿Qué dijo Pizarro sobre los casos de tortura y malos tratos?

Pizarro indicó que el documento reportó “que las personas privadas de libertad en la DGCIM fueron sometidas a sesiones que involucraban tratos crueles, inhumanos o degradantes durante su interrogatorio. Que podrían llegar a constituir tortura”, entre junio de 2019 y mayo de 2020 en el país.

A través de un hilo en la red social Twitter, denunció que entre los casos documentados se incluían “palizas con tablas, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en los genitales”.

En el mismo orden de ideas, el comisionado de la ONU señaló que las víctimas también eran  «expuestas a bajas temperaturas y/o luz eléctrica constante. Esposadas y/o con los ojos vendados durante largos períodos y sometidas a amenazas de muerte contra ellas y sus familiares».

La situación de los detenidos

Aseguró que el Acnudh recibió “informes en los que se denuncia que, en algunos casos, los médicos que atendieron a los detenidos emitieron certificados falsos o inexactos en los que no figuraban los signos de tortura”.

Con esto, se intentaba tapar los malos tratos que sufrían los detenidos, principalmente por razones políticas, dentro del territorio venezolano.

Finalmente, comentó que las víctimas detenidas “no reciben ningún tipo de apoyo psicosocial. Ni antes, ni durante, ni después del proceso judicial, y que las medidas de protección no se aplican eficazmente”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver