Pdvsa inició transferencia de petróleo desde instalación Nabarima a una barcaza

La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela comenzó a transferir crudo de una instalación petrolera en alta mar. Al respecto, los gobiernos de dos países vecinos expresaron su preocupación por un posible derrame, dijeron el martes dos personas familiarizadas con el asunto

La empresa inició esta semana el primero de varios traslados desde la instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO) de Nabarima, anclada en el campo petrolífero de Corocoro frente a la costa oriental de Venezuela, a la barcaza Inmaculada, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

Ahora es noticia: Emitieron orden de aprehensión contra diputado del régimen Édgar Reyes

Foto: @EudisGirot

Transportación del crudo

La Inmaculada transportará el crudo al petrolero Icaro de Pdvsa, un proceso que se espera lleve semanas, dijeron las personas. Los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon muestran que el Icaro navegó hacia Nabarima el martes por la mañana y ancló cerca del Golfo de Paria.

Por su parte, Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La compañía descartó anteriormente las preocupaciones de los grupos ambientalistas y los Gobiernos de los vecinos Trinidad y Tobago y Brasil. Esto con respecto a que la instalación podría ser propensa a un derrame.

Las alarmas sobre el posible derrame

El Nabarima tiene alrededor de 1,3 millones de barriles de crudo, y las imágenes de la lista de la instalación en septiembre y octubre generaron alarmas sobre un posible derrame. Pdvsa corrigió su inclinación y dijo que la embarcación, parte de la empresa conjunta Petrosucre con la italiana ENI SpA, estaba en condiciones satisfactorias.

Pdvsa ha sufrido durante años una escasez de flujo de efectivo durante una crisis económica que ha llevado a Venezuela, miembro de la OPEP, a descuidar el mantenimiento de la infraestructura. Más recientemente, las sanciones de Estados Unidos a la compañía destinadas a derrocar a Nicolás Maduro han obstaculizado las operaciones.

Pdvsa, que tiene una participación controladora de 74 % en Petrosucre, había planeado inicialmente comenzar la descarga a principios de diciembre, según una tercera persona familiarizada con el asunto.

Las autoridades de la vecina Trinidad y Tobago recorrieron el buque en octubre. Dijeron que si bien estaban satisfechos de que el Nabarima estaba en condición estable, el proceso de descarga presentaba riesgos.

Reporte de Deisy Buitrago en Caracas, Marianna Párraga en Ciudad de México y Luc Cohen en Nueva York. Editado por Mayela Armas. Staff de Reuters

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver