Parques nacionales celebran su día bañados de oscuridad

Hoy 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Nacionales. Festividad creada para educar a la población mundial sobre la importancia de la conservación y protección de las especies existentes de la fauna y flora en la naturaleza. Cabe destacar que Venezuela cuenta con 43 parques nacionales, 22 monumentos naturales, 2 reservas de biosfera, 7 refugios, 5 reservas de fauna silvestre y 79 parques recreativos. Lo que representa aproximadamente el 21,75% de su territorio, convirtiéndolo idealmente en un país rico de bellezas naturales ideal para el turismo.

Sin embargo, la realidad es otra. El pasado 1 de agosto una inmensa mancha aceitosa llegó a las aguas caribeñas del Golfo Triste, ubicado en el estado Falcón. La versión del Ministerio de Ecosocialismo responsabiliza a un buque carguero. Mientras que la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, respaldada por académicos medioambientalistas, señala a una planta refinadora estatal que ha tenido varios incidentes y derrames durante los últimos años.

Ahora es noticia: Borges: Las organizaciones “narcoterroristas” se benefician de lo que ocurre en el Arco Minero

Lo cierto del caso es que este desastre por derrame de hidrocarburos en Venezuela está causando daños en el ecosistema que se extenderán por 50 años o más. Y eso, pensando en que se tomen las medidas desde ya.

Las víctimas son los parques nacionales: El ecocidio como política de Estado

Además de ser un hecho entristecedor, este derrame no es un suceso aislado sino que responde a la ausencia de políticas de control y preservación del régimen. Mismas que han generado grandes pérdidas en la biodiversidad, degradación de los suelos y cambios en los ciclos naturales de los ecosistemas.

Tal como lo denuncia en su red social Twitter, Julio Borges, comisionado presidencial para relaciones exteriores “el (derrame) de Falcón podría extenderse a +350 kilómetros. Una verdadera tragedia ambiental, que se suma a la que vemos en el Arco Minero con explotación ilegal de oro”. Siendo esta otra área, parte de la Amazonia. Misma que, adicional a la devastación ambiental, genera violación de los Derechos Humanos de las poblaciones enteras por el control de las minas.

Venezuela, junto a otros siete países americanos, es uno de los mega biodiversos del planeta, convirtiéndonos en una región estratégica para los objetivos de la agenda del cambio climático y la sostenibilidad. Por tanto, es hora que se le ponga atención a estas prácticas que ocasionan daños ambientales irreversibles, comprometiendo el futuro de las próximas generaciones. Sobre todo de los parques nacionales.

Por Georgelina Guerrero

One response to “Parques nacionales celebran su día bañados de oscuridad

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver