Parlamento español en pleno pide a Venezuela que reciba a la Unión Europea como observador electoral

El Parlamento español aprobó por unanimidad este miércoles solicitar a Venezuela que apruebe la entrada de la Unión Europea (UE). Esto con la finalidad de que pueda ser observador electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Parlamento español pide observación de la Unión Europea en Venezuela.
Parlamento español pide observación de la Unión Europea en Venezuela.

Fue la Comisión Mixta de la Unión Europea la encargada de tomar la decisión. Es preciso recordar que tanto representantes de Congreso y Senado en España la conforman. La petición la presentó el Partido Popular (PP) y la secundaron el resto de movimientos, incluido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según la agencia de noticias EFE.

El PSOE y la administración de Pedro Sánchez sostienen buenas relaciones con el chavismo. De este modo, España sigue los pasos de naciones como Brasil, también muy cercana al Gobierno en Venezuela, pero que este miércoles abogó por observación electoral “más amplia”.

¿Qué pasa con la observación electoral de la Unión Europea?

Para explicar esta situación hay que ir al inicio. En octubre de 2023, oposición y Gobierno se reúnen en Barbados para firmar convenios de entendimiento. Estos fueron llamados los Acuerdos de Barbados. En esos documentos se estipulaban una serie de concesiones de ambas partes. Uno de ellos contemplaba que las elecciones del 28 de julio debían contar con la Unión Europea y la ONU como observadores electorales.

Sin embargo, el 28 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cabeza del presidente Elvis Amoroso, anuló la invitación a la UE. Es decir, ya no pueden entrar a Venezuela. Amoroso y una serie de funcionarios del chavismo han estado sancionados por la Unión Europea desde hace tiempo. No obstante, el organismo europeo levantó el castigo al funcionario.

A expensas de todo eso, el encargado del ente hizo caso omiso al gesto y responsabilizó a las sanciones “coercitivas, unilaterales y genocidas” de la decisión de no invitar a la UE.

Organismos que serán observadores en las presidenciales del 28 de julio

Por otra parte, el rector del Consejo Nacional Electoral aprobó la invitación de varias organizaciones que sí tienen visto bueno para observar los comicios del 28 de julio.

  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  • Caricom.
  • Unión Interamericana de Organismos Electorales.
  • Panel de Expertos de la ONU.
  • Unión Africana.
  • Centro Carter.
  • Consejo de Expertos de Latinoamérica.
  • Observatorio del Pensamiento Estratégico de la Integración Regional.

 

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer