Para costear la matrícula escolar son dólares y más dólares

Los cortes de luz y las fallas de internet en Venezuela son las razones que incidieron en que no se cumplieran los objetivos de la educación a distancia en el año escolar 2019-2020 por la pandemia de la COVID-19. Para los padres y representantes es una incognita saber si podrán costear la matrícula escolar de la inscripción de sus hijos en los planteles educativos. 

Algunos padres en entrevista con Todos Ahora comentaron que tendrán que pagar entre 100 y 150 dólares para poder matricular a sus niños en los colegios a partir de agosto.

Ahora es noticia: TSJ del régimen pide a Italia que extradite a Rafael Ramírez

Muchos planteles educativos anunciaron este aumento sin antes consultar, teniendo como consecuencia la incertidumbre entre los representantes. Esto sin contar el costo de los equipos tecnológicos y los útiles escolares que algunos vaticinan que tendrán que gasta de 200 a 220 dólares.  

¿Qué dicen los representantes sobre la matrícula escolar?

Karen de Gómez es madre de dos niños que cursan educación básica en la ciudad de Caracas. Nos comentó que debe buscar maneras de generar un ingreso extra prestando servicios de barberia a domicilio. También se ha planteado trabajar como señora de servicio en las casas para poder brindarle la mejor educación a sus hijos y pagar la matrícula escolar. Consideró que la solución no está en inscribirse en un colegio público, pues a su juicio piensa que la educación pública deja mucho que desear. 

Muy parecido es el caso de Alexis Torres, labora como motorizado en las calles de la ciudad. Explicó que para ganarse 100 dólares tiene que realizar muchos carreras. “Tengo que quemarme las pestañas día a día porque la cosa está floja. Lo poco que uno va haciendo reune para poder pagar el año escolar”. Denunció que las clases del último periodo fueron a través de WhatsApp y que le parece que nadie aprende nada usando esa plataforma. 

Aunado a esto, muchos tendrán que invertir en aparatos tecnológicos que ayuden a facilitar las clases vía web. Estos artículos son tabletas, celulares o computadoras, las cuales están a un costo muy por encima al sueldo mínimo.

Wilfredo Sánchez explicó que es importante contar con una tarjeta de memoria con una amplia capacidad de información ya que todos los profesores exigen que los alumnos envíen videos de las diferentes actividades que se realizan. Estas tienen un costo de aproximado de 10 dólares. 

La mayoría de las personas entrevistadas explicaron que a pesar de que la situación amerita un poco más de esfuerzo para poder cumplir con los requerimientos que hoy día implica estudiar en Venezuela.

Señalaron que no permitirán que sus hijos queden por fuera del periodo escolar. Esto se acogen a una frase del Libertador Simón Bolívar, “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”.    

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver