Panel de Expertos de la ONU arribó a Venezuela para veeduría de elecciones presidenciales

A 19 días de la elección presidencial, el Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas arribó a Venezuela. Así se conoció este martes gracias a un comunicado de la ONU.

Panel de Expertos de la ONU arribó a Venezuela.
Panel de Expertos de la ONU arribó a Venezuela.

El Panel de Expertos estará en Venezuela desde este martes hasta el día después de las elecciones. El 28 de julio. ¿Su misión? Observar el proceso electoral y recoger las incidencias para elaborar un informe detallado. No obstante, este informe no conocerá la luz pública, pues será interno y dirigido al Secretario General Antonio Guterres.

Esta asistencia electoral contará solo con cuatro personas. Dos mujeres y dos hombres, que según la ONU tienen una amplia experiencia en áreas técnicas electorales. En el comunicado se especificó que la presencia de estas personas se da gracias a la invitación del Consejo Nacional Electoral y de conformidad con el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023.

¿Qué es un Panel de Expertos?

Según la ONU, se trata de uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los estados miembros.

¿En qué se diferencia con una Misión de Observación Electoral?

Los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados.

¿Por qué?

Para hacerlo necesitan de un “mandato legislativo”. Es decir, aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Por este motivo no emitirá ninguna declaración pública.

¿Entonces?

Bueno, lo primero es destacar que los cuatro expertos gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales.

Entonces, su presencia en Venezuela consiste en observar el proceso y levantar un informe que será «de carácter confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela».

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer