#ReportajeTAH La pandemia sentenció al sector turístico en Venezuela

Venezuela es un país que lo tiene todo en cuanto a bondades naturales se trata. Sin embargo, por las gestiones gubernamentales, los resultados para la explotación del turismo, no han sido tan significativos como pudiera esperar la población.

A un golpeado escenario por la crisis se sumó una pandemia que ha azotado a las diversos mercados. En este sentido, podemos decir que la actividad turística es de las más afectadas.

Ahora es noticia: #ReportajesTAH Cambalache, una comunidad indígena en crisis

En el caso venezolano, esta actividad ya venía presentando dificultades producto de las deterioradas condiciones económicas y de servicios públicos. También aparece como factor clave la inseguridad en el país, la cual crea una imagen negativa, haciendo poco atractivo el territorio para la visita de extranjeros.

Ahora, la paralización parcial de trabajos en posadas, hoteles, transporte, restaurantes, comerciantes informales y otros dependientes, supone una gran problemática para cada una de las personas que vivía de este intercambio comercial.

Para profundizar sobre esta situación, Todos Ahora muestra parte de la realidad que viven miembros del sector turístico. A continuación disfrutará de testimonios en los estados Bolívar, Carabobo, Táchira, Lara y Mérida en el siguiente reportaje.

Bolívar 100% inactivo en el turismo

En Ciudad Guayana, estado Bolívar, se han restringido las actividades comerciales a excepción de los sectores priorizados como alimentos, transporte, salud e higiene, es así que, el turismo se ha visto afectado al 100%. Además no han tenido colaboración del Estado para continuar sus labores en medio de la pandemia.

Gilberto Almanza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, indicó a la corresponsal Jessica León que el sector turismo se encuentra completamente inactivo.

¿Qué pasa con el sector turismo en el estado Bolívar?

«Antes de la pandemia el sector turismo ya iniciaba con problemas de poca conectividad de vuelo, suministro de combustible y acceso oportuno de bienes y servicios, el sector se encontraba en un 30% de producción». Así lo indicó Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar.

Por otro lado, expresó que al iniciarse la cuarentena en Bolívar por la COVID-19, el sector turismo cayó al 100% de inactividad y así se ha mantenido durante todo el  periodo de confinamiento.

Por otro lado, alegó que los dueños de las empresas turísticas han tenido que realizar otras actividades informales para poder mantener a sus familias. Informó que la Cámara de Turismo planea un plan de Emergencia que se adapte a prevenir cualquier medida tomada por los entes gubernamentales en la entidad.

La Casona se mantiene con sus propios ingresos

A 15 minutos del aeropuerto de Puerto Ordaz, se encuentra La Casona. Este es un hotel que cuenta con 12 habitaciones. Ofrecen de tipo matrimonial, triple, quíntuple, con TV, nevera ejecutiva y WiFi, servicio de desayuno según el menú del día.

A raíz del cierre de todas las empresas turísticas, La Casona se vio en la tarea de mantenerse con sus propios recursos y ahorros que tenían antes de la pandemia. Así lo indicó Katiuska Hernández, gerente del hotel.

La trabajadora expresó que, todavía no hay seguridad de que el hotel reinicie sus operaciones este año. Además contó que no han dejado de pagarle a los empleados durante la pandemia. Sin embargo, reconoció que han tenido que recortar personal y mantener los servicios básicos acorde a las necesidades del hotel. Resaltó que todos los pagos han sido 100% de los fondos del lugar.

«En estos tiempos hay que tener ese lápiz bien afilado para mantener los servicios básicos, como agua, luz, teléfono, y pagos de nómina porque no hemos dejado de pagarle a nuestros empleados desde que empezó la pandemia, ha sido 100% de nuestros bolsillos», indicó Hernández.

Indicó que es un servicio de alojamiento las 24 horas y los 365 días del año, por ahora les afecta los gastos de los insumos para mantener las infraestructuras del hotel, los ingresos y el problema con el combustible, ya que deben realizar las compras de los productos para mantener la limpieza del hotel.

Mencionó que están pensando en reinventarse ofreciendo otras actividades con grupos reducidos para así generar otros ingresos.

¿Qué ocurre con los artesanos en Lara?

La artesana larense Herlinda Martínez, quien ha dedicado parte de su vida atender el Centro Artesanal La Tinaja en la localidad de Quíbor, en el estado Lara, comentó a la corresponsal María Márquez que este icono turístico, desde hace 21 años que se fundó, nunca había atravesado una situación similar a la que trajo la cuarentena.

Las familias de 366 artesanos que hacen vida en el lugar, se han visto altamente afectadas por el cierre del sitio durante los últimos cuatro meses. Martínez consideró que la venta de artesanía es el único sustento y la base fundamental de los habitantes del municipio Jiménez. 

Durante años, el sinfín de piezas artesanales que se suelen exhibir en dicho centro ha atraído a visitantes de estados como Mérida, Trujillo, Táchira, Caracas, Carabobo y otros. 

Herlinda, compartió un mensaje para estos momentos e invitó a que recuerden el Centro Artesanal La Tinaja, tanto los turistas como el régimen. Principalmente porque considera que los abandonaron a merced. 

Por último, lamentó mucho que la región se encuentra paralizada, desolada y que ni siquiera los mismos larenses puedan disfrutar de lo suyo. 

Táchirenses buscan reactivarse

En el estado andino conocimos dos historias relacionadas al turismo. Una de ellas es la de Jesús Castro, coordinador de alojamientos y reservas del campamento turístico La Trampa. 

Este complejo turístico se encuentra ubicado en el municipio Uribante del estado Táchira y es aledaño a la represa hidroeléctrica La Honda. El campamento ofrece servicios de hospedaje, restaurante y recreación para todo tipo de público.

Jesús contó al corresponsal Abraham Blanca que trabajar en el campamento turístico La Trampa ha sido  una experiencia muy bonita que le ha permitido crecer personal  y profesionalmente. Él ha podido conocer diversas áreas en el campamento y ha trabajado  en ellas aprendiendo muchísimas cosas que seguramente le van a servir para su carrera profesional.

La pandemia de la COVID-19 ha representado un obstáculo muy grande para el ingreso de turistas y visitantes en el lugar. Ya que se encuentran cumpliendo con todas las medidas de seguridad decretadas a nivel nacional. La actual situación ha afectado no solamente la parte turística sino también la parte económica al no recibir personas. Sin embargo han aprovechado todo este tiempo para recuperar y remodelar muchas áreas del campamento. Deseando y esperando que toda esta situación que afecta a nivel mundial termine pronto y puedan volver a recibir con los brazos abiertos a todas las personas que los quieran visitar.

Turismo en Venezuela. La Trampa, campamento turístico en Táchira

Dificultades en Dunas

En el parque temático Dunas, ubicado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, suspendieron actividades desde el 13 de marzo, por obligaciones legales y acatamientos preventivos. Así lo afirmó Carlos Saer, gerente general quien informó que desde la fecha el personal administrativo tampoco ha trabajado nuevamente.

En una entrevista con el corresponsal Andy Cordero, Saer reveló que «el personal cumple un cronograma de asistencia con todas las medidas preventivas posibles, se maneja por grupos para evitar mayores riesgos”, esto, a fin de mantener bajo mantenimiento cada una de las instalaciones del parque “nuestras aguas deben ser tratadas como si estuviéramos en temporada alta” agregó.

Enfatizó que mantener esta modalidad ha sido un gran esfuerzo de los gerentes del parque por no estar operativos en la actualidad. “Es sumamente difícil porque el turismo presencial es nuestra única entrada de dinero en comparación a otros negocios como  restaurantes que aunque su comensales no puedan ir a sus locales pueden utilizar la modalidad del Delivery” resaltó.

Turismo en Venezuela. Parque Dunas
Foto: Cortesía

Proyecciones descontinuadas

Informó que Dunas tenía grandes proyecciones para el 2020. Sin embargo al iniciar el año los índices turísticos en su primera temporada alta, carnavales, no fueron los esperados debido a la poca afluencia de personas. Incluso, en comparación a años anteriores el número de visitantes descendió, “igual recibimos con mucho amor a cada uno” expresó.

Agregó que pese a haberse preparado para su segunda mejor temporada del año: Semana Santa, la cuarentena rápidamente truncó cualquier planificación en proceso. “El sector turismo, es el más afectado de todos, lamentablemente seríamos los últimos en tener nuevamente autorización para trabajar” aseguró.

Finalmente, dijo que las circunstancias del país nunca los ha motivado a cerrar el parque. Todo lo contrario, los ha impulsado a superar cada dificultad y ofrecer a los venezolanos la diversión que siempre ha caracterizado al parque Dunas.

Turismo en Venezuela. Dunas.
Foto: Cortesía

Desafíos en Mérida

Rubén Castillo, miembro de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del Páramo (Asoturla) y propietario de la Posada Santa Eduviges ubicada en San Rafael de Mucuchies municipio Rangel del estado Mérida. narró lo que vive actualmente este sector.

En el estado, esta actividad está crítica no solo por la pandemia, sino desde algunos años ante la decadencia de los servicios básicos como; electricidad, gas y el combustible que desde el año 2019 se ha ido incrementado la ausencia de este servicio en el estado. 

Lo que ha hecho que la afluencia de turistas merme muchísimo, ante la ausencia de gasolina indispensable para la movilización hacia las atracciones turísticas del estado. Lo que ha traído como consecuencia el incremento en las tarifas de las habitaciones en las posadas.  

Turismo en Mérida.

¿Cómo se han tenido que reinventar en medio de la pandemia?

Dependiendo del servicio, en mi caso prefiero tener la posada cerrada. Otros amigos han estado abriendo para ofrecer el servicio de restaurant a domicilio, la venta de repostería ha aumentado 

¿Existe estabilidad económica en el páramo merideño a pesar de la situación actual?

Es una ventaja el encontrarse en el páramo y ser productores lo que permite la siembra de ciertos rubros a pesar de que el terreno que se tenga sea pequeño, eso les permite subsistir, cabe destacar que el ingreso que se genera no es significativo.

Luis Millán presidente de la Corporación Merideña de Turismo Cormetur

Cormetur es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio adscrito a la Gobernación del Estado. Este tiene por objeto formular, dirigir, coordinar, orientar y ejecutar los planes, proyectos y programas especiales orientados a impulsar el desarrollo turístico en el estado Mérida.

Desde de la Corporación Merideña de Turismo se han hecho grandes esfuerzos para mantener la promoción de los destinos turísticos a través de actividades como  recorridos virtuales de nuestro Parque Zoológico Chorros de Milla en su canal de YouTube y la campaña descubre Mérida con micros en donde van mostrando las principales atracciones turísticas del estado. 

Asimismo, se han tenido reuniones conjuntas desde la corporación con algunos posaderos del eje del paramo y la cámara de turismo han expresado la necesidad que tienen que la flexibilización vaya mas allá de siete días, porque ellos necesitan dinamizar la economía de sus negocios así como la economía del estado. 

Liliana Masini, directiva de la Cámara de Turismo del estado Mérida CATUREM y supervisora de eventos especiales en el Hotel La Pedregosa, comentó:

«A nosotros como sector turístico nos tienen excluido completamente. Tenemos que ser parte de la flexibilización, debemos reactivarnos, la mayoría de las empresas privadas se encuentran preparadas para prestar sus servicios cumpliendo con las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios vigentes. Los restaurantes, cafés, hoteles, podrían abrir sus puertas en los días y horarios permitidos, manteniendo siempre las normas de distanciamientos y de higiene como corresponde». 

Posadero en Táchira

José Pascua, presidente de la Cámara de Turismo del Municipio Junín y propietario de la Posada La Marucha en Rubio, estado Táchira, se refirió a lo difícil que han sido estos momentos para su negocio.

En la entrevista con el corresponsal William Anteliz, mencionó que ha sido difícil mantenerse a flote, pues debido a la cuarentena no han podido reabrir sus puertas. Esto le ha generado una baja en sus ingresos, pues dependían principalmente de dicha posada. 

Actualmente se mantienen gracias a una siembra que realizaron a las afueras de la posada, así lograron generar algún tipo de ingreso. «Ha sido fuerte pero vamos poco a poco con lo que podemos».

Además aseguró que anhela que esta situación mejore pronto. «Ha tocado fuerte. Pero esperamos que la cuarentena acabe, para mejorar nuestra situación, y que los habitantes del municipio, vengan y se distraigan un poco de tantos problemas que nos tienen agobiado al venezolano”. 

Crisis en Puerto La Cruz

El Paseo de la Cruz y El Mar, ubicado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, es un emblemático punto de encuentro para todo tipo de turistas, debido a su cercanía con el mar y su espectacular atardecer oriental. Además, se encuentra su principal monumento que es La Cruz del Mar, la cual cambia de color dependiendo de la incidencia del sol.

Cercanía con el terminal de ferrys

El simple hecho de estar ubicado al lado del terminal de ferrys con destino hacia la Isla de Margarita y viceversa, hacía que estos turistas vinientes no les diera tiempo de visitar otro lugar y enamorarse de la hermosa vista y gastronomía abundante de este lugar. 

Lamentablemente, todo es distinto. Este terminal se encuentra en condiciones deplorables, barcos atracados al puerto dejando que el salitre los vaya carcomiendo poco a poco, algunos ya están hundiéndose. A raíz de esto, los que deseen ir a la Isla de Margarita, deberán dirigirse hasta el puerto de Guanta, estado Anzoátegui.

Muchas personas que viven del turismo, se encuentran por esta pandemia, sin puestos de trabajo debidos a recortes de personales, o los que poseen algún negocio, afectado por la nula presencia de turistas, dejando en jaque a estas personas que viven del flujo de turistas.

Turismo en Venezuela. Ferry

Gremio hotelero afectado gravemente

El hotel Puerto Real, ubicado en las adyacencias del Paseo de la Cruz y el Mar, es uno de los lugares afectados. Su encargado, Tomás Delgado, indicó en entrevista para Todos Ahora que se las han visto difíciles, debido a que en esta época que vendrían siendo vacaciones, el flujo de turista siempre iba a estar. Este año, todo es distinto, todo está paralizado.

“En esta época del año que es verano, en años anteriores, siempre teníamos flujo de turistas, por ubicarnos entre el Paseo Colón y el Terminal de Pasajeros. Este año todo es distinto, no hay nada. Hemos tenido que realizar recortes masivos de personal y limitar todo lo de uso diario. Es deprimente”, lamentó.

Gastronomía en crisis

Uno de los lugares destacados del Paseo de la Cruz y el Mar, se llama El Boulevard de las Empanadas, conocido por los habitantes de la zona como “las empanadas del ferry”, por su cercanía con este terminal. También, porque en horas de la madrugada, su presencia nunca faltaba.

Martina de Guerra, 72 años de edad, ama de casa y pionera en el boulevard, indicó que el gobierno siempre les ofrece ayuda y mejoras para trabajar mejor y nunca ha pasado nada. Ahora, en plena pandemia; cuando los comerciantes necesitan más ayuda, brillan por su ausencia.

“Ahorita no tenemos dinero porque no hay presencia de personas. Todos están cuidándose del coronavirus, entonces, no podemos vivir sin comida, porque no hay dinero para comprarla. Siempre estábamos abiertos casi que las 24 horas, nos turnábamos mi hija y yo. Ya eso se acabó”, recalcó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver