Padres de Juan Pablo Pernalete continúan esperando justicia por el asesinato de su hijo en las protestas de 2017

Juan Pablo Pernalete fue un joven venezolano que perdió la vida en medio de las protestas antigubernamentales el 26 de abril de 2017.

Sus padres José Gregorio y Elvira Pernalete continúan esperando justicia ante este asesinato ocurrido a manos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Ahora es noticia: Caracas, Valencia y Cumaná, entre las ciudades más violentas del mundo

Los padres de Juan Pablo emitieron un comunicado de prensa exigiendo justicia para su hijo.

«Ese fatídico 26 de abril, salió como otros días, a luchar por sus ideales y por un mejor país en el que él, su hermana Gaby y nosotros pudiéramos vivir sin miedo a la inseguridad y con acceso a los medicamentos y alimentos que garantizaran nuestras vidas. Nuestro hijo estaba ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión, de reunión y manifestación. Todos reconocidos en pactos y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y en nuestra Constitución y por ello, el Estado lo privó de su vida».

Han sido cuatro años muy duros…

«Han sido cuatro años muy duros. Nos hemos enfrentado a un Estado que desde el inicio no solo pretendió ocultar la verdad, sino que no satisfecho con la muerte física de Juan Pablo, también buscó su asesinato moral, inventando historias contra él y algunos de sus compañeros de lucha. No han respetado nuestro dolor, ni nuestra condición de víctimas, pues nos han
sometido a expectativas de justicia como la que tuvimos tras las declaraciones de Luisa Ortega Díaz el 24 de mayo de 2017, en la que dejaba claro que el resultado técnico de la investigación adelantada por el Ministerio Público era que nuestro hijo había sido asesinado por un guardia y que en pocos días nos indicarían quién había sido el responsable».

Parte del comunicado también reza que «a Juan Pablo le dispararon de manera directa al pecho. Ello se desprende de los
múltiples elementos que cursan en el expediente: el dicho de testigos; videos recogidos; la herida de impacto en su pecho así como de diversas experticias, de las cuales también se evidencia que la distancia no era mayor a 30 metros, lo que permitió que la bomba lacrimógena actuara como un proyectil, sin bascular, tal y como nos lo han asegurado numerosos expertos».

Juan Pablo Pernalete

«De acuerdo a sus características, la carabina usada es como una escopeta que posee una mira que permite apuntar. Es decir, el Guardia Nacional sabía que no debía disparar en la forma en que lo hizo porque podía causar la muerte y aun así, apuntó y disparó al pecho de Juan Pablo, la zona más amplia del cuerpo humano y también letal por la ubicación del
corazón, por lo que no tenemos ninguna duda de que el oficial actuó de manera intencional para causarle la muerte.
Por otro lado, la calificación del Ministerio Público nos genera una preocupación adicional: ¿No seguirá realizando experticias que permitan individualizar al guardia que disparó? Porque al hablar de complicidad correspectiva, pretendiendo utilizar esa
calificación de manera incorrecta, ya que a Juan Pablo no lo mató un tumulto, lo mató un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana siguiendo lo establecido en los ya nombrados planes. Parece que el Ministerio Público sugiere que no lo puede individualizar por lo que imputa a varios de ellos sin saber quién es el verdadero responsable», agregaron.

«Han sido cuatro años muy duros, pero aquí seguimos firmes, guiados por el ejemplo denuestro hijo. Luchando por su justicia y  la de otras tantas personas que han sido víctimas de violación a sus derechos humanos. Creemos en Dios y en la fuerza, que junto a nuestros ángeles, nos dan para seguir adelante a pesar de las intimidaciones de las que hemos sido
víctimas. Seguiremos hasta alcanzar la justicia porque nuestro hijo nos enseñó que unas veces se gana y otras se pierde. Pero hoy, nosotros no estamos dispuestos a perder».
Te amamos Juan Pablo

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver