OPS advirtió que la COVID-19 podría persistir por al menos dos años si se descuida

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se mantienen más de 130 proyectos de vacuna en desarrollo para contener la COVID-19. No se sabe con exactitud cuándo podría estar lista la primera, pero algunos científicos confían en que sea para final de este año.

Las cifras de contagio por la COVID-19 en el Latinoamérica se ha triplicado en el último mes. Se estima que para finales de este año se encuentre una vacuna eficaz que pueda finalizar con esta enfermedad. Sin embargo, la OPS advirtió este miércoles que en dos años puede existir nuevos brotes.

Ahora es noticia: Profesora venezolana: “Con magíster y posgrado me gano seis dólares al mes”

Casi la mitad de todos los casos mundiales están en el continente americano, cuyos países suman más de 4,5 millones de enfermos y 202.6000 muertos por la enfermedad, según la OPS.

En Latinoamérica se triplicaron de 690.000 a más de dos millones, dijo Carissa Etienne, la directora de la organización.

“Desafortunadamente estas cifras continuarán ascendiendo”, expresó la funcionaria en una conferencia virtual.

Asimismo señaló que Brasil superó el millón de casos y se unió así a Estados Unidos como uno de los dos únicos países del mundo cuyos casos de enfermos superan los seis dígitos.

Otro país que registra una curva ascendente de casos es México, pero los funcionarios de la OPS dijeron que están trabajando con las autoridades de ese país en la implementación de medidas que esperan controlen pronto la situación.

La directora de la OPS expresó que “es sumamente preocupante” este incremento de casos. Sin embargo dijo que se evitó una tragedia aún mayor con la implementación temprana de medidas de distanciamiento social en gran parte de los países.

Nicaragua no reporta casos a la OPS

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no reporta sus casos a la OPS. La organización ha entrenado a personal de laboratorio para que haga los exámenes.

“Esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que podrían alternarse con períodos de transmisión limitada”, advirtió Etienne tras instar a los gobiernos a dejar de lado las diferencias políticas y unirse para enfrentar la pandemia. “Tenemos que ser realistas sobre el futuro”, aseguró.

130 proyectos de vacuna en desarrollo 

La OPS señaló que existen más de 130 proyectos de vacuna en desarrollo para contener el coronavirus y al menos diez de ellos en fase experimental en humanos. 

“Todos debemos adaptarnos a una nueva forma de vida”, dijo Etienne. “La pregunta ahora ya no es cómo volvemos a las cosas tal como eran antes, sino cómo avanzamos y construimos una respuesta sostenible y efectiva para contener la pandemia”.

“Si los descuidamos corremos el riesgo de que los próximos dos años sean como los últimos meses”, dijo refiriéndose a las poblaciones indígenas, negras, pobres y migrantes. “Y eso no debería suceder”. Enfatizó.

Volver