ONG Más Vida: creada por jóvenes en Guayana para frenar la influencia de la delincuencia 

La ONG Más Vida trabaja en Ciudad Guayana, Bolívar, tomando en cuenta los altos índices de violencia y criminalidad de la ciudad, lucha por introducir el civismo y la no-violencia desde el año 2014, esto entre sus ciudadanos, especialmente en la juventud para frenar la influencia de la delincuencia y sus consecuencias en el futuro.

ONG Más Vida

Todos Ahora conversó con Julio Vásquez, presidente de la ONG, para conocer cómo trabaja para poder erradicar la violencia en uno de los estados con mayor índice de violencia en el país.

Ahora es noticia: RedUni certificó a 131 nuevos defensores en derechos humanos

Inicios de la ONG Más Vida

Fundación Más Vida, nace en el año 2014 como una idea de tres jóvenes guayaneses, llamados Julio Vásquez Martínez, Jackson Rodríguez y Manuel Domínguez.

Los tres jóvenes tenían vocación de servicio y una gran preocupación por la creciente violencia reinante en Ciudad Guayana. Principalmente por la alta tasa de homicidios, evidenciada de manera clara en los portales de noticias.

Por su parte, luego de contactar a especialistas pudieron notar que los valores requeridos por la ciudadanía para poder combatir la violencia y sus consecuencias además de formar a jóvenes, podían ser inculcados mediante el deporte y las diferentes técnicas de la no-violencia. 

Más Vida

Hablando con la ONG Más Vida

¿Qué herramientas utilizan para tratar de erradicar la violencia en jóvenes?

Julio Vásquez, director de la ONG, indicó que las herramientas que utilizan son el deporte, educación, arte, y la educación socio emocional.

¿Qué comunidades en Guayana con altos índices de violencia han visitado? 

«Nuestras acciones están sectorizadas en Toro Muerto y Mini Fincas. Sin embargo hemos movilizado nuestra labor en Caujaro, Curagua, Sierra Parima, Castillito. También a universidades como la UNEG y UCAB y colaboraciones con Fundación Lala», dijo.

¿Qué aportan a la juventud? 

«En nuestros siete años, estamos empeñados en introducir en el futuro del país, los principios de ciudadanía y la no-violencia como modo de vida para la acción transformadora», explicó.

¿Cómo ha sido su trabajo durante la pandemia? ¿Qué han hecho para continuar su labor? 

«En principio desarrollamos actividades deportivas y educativas, pero en la pandemia aplicamos un proyecto de asistencia directa, denominado Hambre cero, con el que hemos realizado 37 jornadas entre el 2020 y 2021, además de cursos para formar emprendedores y apoyar a la población universitaria», contó.

¿Consideras que Bolívar es uno de los estados con mayor índice de violencia? ¿Por qué?

«Sí, es uno de los estados más afectados por la crisis económica y social, generando una migración importante en las zonas fronterizas y mineras que a lo largo del tiempo se han convertido en espacios propicios para las actividades delictivas, sus consecuencias están reflejadas en el gran índice de jóvenes inmersos en el control del delito por ser una fuente directa de ingresos económicos y control social que además lo convierte en un incentivo muy difícil de desestimar como una oportunidad para subsistir», afirmó.

Bolívar es el segundo estado más  violento

Por segundo año consecutivo, Bolívar se posicionó en el segundo lugar entre los estados más violentos del territorio nacional. Solo fue superado por el estado Miranda y seguido por los estados Sucre, Aragua y Distrito Capital. Dicha información se desprende del Informe Regional Anual presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). 

Asimismo, según registro del OVV 81,4% de los delincuentes corresponden a la población masculina, sobre todo a la población joven comprendida entre los 15 y 30 años.

Debido a esto la Fundación Más Vida continuará su labor para erradicar la violencia donde los niños, adolescentes, y jóvenes forman parte de las estadísticas del OVV.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver