ONG Juntos por Caroní motiva a jóvenes de bajos recursos por medio de cursos gratuitos

La organización no gubernamental Juntos por Caroní (@juntosporcaronive) capacita por medio de cursos educativos a jóvenes en zonas vulnerables en el estado Bolívar para que salgan adelante.

Juntos por Caroní
Juntos por Caroní, ONG en una de sus actividades en 2020. Foto: Instagram

ONG Juntos por Caroní dicta cursos gratuitos

Juntos por Caroní es una ONG impulsora de ideas y proyectos para el desarrollo del municipio Caroní, estado Bolívar. 

Ahora es noticia: Patitas de Junín, un apoyo a los peluditos en Táchira

Debido a la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) la ONG hace su esfuerzo por llevar a zonas vulnerables como San Félix, Francisca Duarte, Nueva Chirica, Brisas del Sur, y El Gallo, cursos educativos a jóvenes de bajos recursos.

Amparo Arias, presidenta de la ONG, en entrevista para Todos Ahora explicó que las clases impulsan a los jóvenes a tener herramientas para que puedan entrar al mercado laboral o volver a las aulas de clases. 

«La ONG dicta cursos sobre educación financiera gratuitos presenciales. Los cursos van dirigidos a jóvenes entre 16 y 26 años. La intención de las clases es que aprendan cómo generar ingresos por sí solos», explicó.

Por otro lado, la presidenta indicó que el curso enseña a los estudiantes conceptos básicos de la administración. 

Además los motiva que desde temprana edad aprendan a tomar decisiones en lo que respecta a los aspectos económicos de sus vidas.

¿Puedes contar una experiencia de algún joven que haya cambiado gracias a los cursos?

Por otro lado, en San Félix, específicamente en Francisca Duarte, la ONG logró que varios muchachos retomaran sus clases en un colegio. Esto debido a que algunas facilitadoras fueron un buen enlace para que continuaran en sus aulas de clases. 

Asimismo, también logró que algunos jóvenes se motivaran y comenzarán sus propios emprendimientos como agencia de festejos, bisutería, y repostería.

¿Cómo se ha reinventado Juntos por Caroní para continuar ayudando?

La presidenta contó que en estos momentos están aliados con dos ONG debido a que se han visto gravemente afectados por la falta de recursos para donar, por este motivo la organización tuvo que reinventarse buscando  alimentos y medicinas.

A causa de la pandemia las ayudas han mermado, antes de la COVID-19 recibían una caja de ayuda mensual o cada dos meses. Actualmente solo reciben una caja cada tres meses.

Así mismo, estas alianzas se encargan de la recolección de insumos médicos, y alimentos fuera de Venezuela, los encargados hacen el traslado desde el extranjero hasta Puerto Ordaz.

Al llegar los insumos a la ciudad la ONG debe buscar voluntarios dispuestos a colaborar, para que encuentren un lugar adecuado y empezar con las donaciones sociales dentro de las comunidades más vulnerables.

¿Qué limitaciones presenta Juntos por Caroní?

La presidenta de la ONG explicó que la escasez de gasolina, falta de  transporte, y las pocas donaciones se han convertido en la mayor limitante para continuar con sus labores.

Juntos por Caroní busca promover el trabajo colectivo

Finalmente, Juntos por Caroní, busca promover el trabajo colectivo de las instituciones públicas, privadas, universidades y sectores sociales organizados en la búsqueda de iniciativas para transformar el estado en un espacio con menor desigualdad y mayor equidad al servicio de la calidad de vida de su gente.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver