ONG advierte sobre incremento de violencia doméstica, trabajo y matrimonio infantil en Venezuela

La ONG internacional World Vision advirtió en su más reciente informe “Una Espada de Doble Filo: Riesgos de protección que enfrenta la niñez venezolana durante la pandemia COVID-19” sobre el aumento del trabajo infantil, el matrimonio infantil y la violencia doméstica en Venezuela.

La investigación reveló que la escasez de alimentos, el aumento del trabajo infantil, el matrimonio infantil, la violencia doméstica y el abandono, son los principales factores que ponen en riesgo a la niñez en Venezuela durante la pandemia. Reseñó el portal Monitoreamos.

Ahora es noticia: Se elevó a 370 la cifra de presos políticos en Venezuela

Como parte de los resultados se constató que en 73% de los hogares, los niños pasan hambre. Al mismo tiempo, alrededor del 12% de los encuestados manifestó estar al tanto de niños y niñas involucrados en trabajos que se consideran difíciles o peligrosos. Mientras que 20% cree que la cantidad de niños y niñas que trabajan aumentó debido a la pandemia.

Asimismo, entre los tipos de trabajos más comunes está la mendicidad (28%), el trabajo doméstico (26%) y las ventas ambulantes (19%). Un preocupante 15% mencionó que los niños y niñas son obligados a vender drogas ilegales.

Aumento de violencia y matrimonios infantiles

Con respecto al impacto de la pandemia en los derechos de la niñez al desarrollo de la personalidad y a una vida libre de violencia, World Vision determinó lo siguiente:

12% de los encuestados respondió que conoce algún caso de menores que vivieran en unión consensual o en matrimonio con adultos. Mientras que 49% consideró que la pandemia ha provocado un aumento del matrimonio infantil.

Además, 19% de los encuestados admitió que el número de incidentes de violencia sexual o de género ha aumentado durante la pandemia.

Para esta investigación, la ONG realizó una encuesta en 420 hogares de Distrito Capital y Miranda, durante el pasado mes de agosto. Los encuestados eran personas mayores de 30 años, de los cuales 71% eran mujeres (50% de ellas eran mujeres jefas de hogar).

Volver