OMS: Quienes hacen cuarentena por COVID-19 deben recibir apoyo psicológico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió este miércoles que todas las personas que están guardando cuarentena, también deberían recibir apoyo psicológico y emocional.

«Hay que apoyar a los que hacen cuarentena para no poner en cuarentena a toda la población”, sugirió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Ahora es noticia: Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus se encuentra en cuarentena

“Ahora el virus nos tiene a nosotros bajo control”, expresó.

Ryan resaltó que los países enfocan sus esfuerzos en implementar la cuarentena como una medida de seguridad. Sin embargo, reconoció que un plan de ayuda emocional para ayudar a las personas a superar estos procesos no ha sido implementado.

«No hemos creado la capacidad suficiente para ello, y hasta que que no lo hagamos iremos de una fase a otra. El peor escenario del que ya hablábamos en el verano (en el hemisferio norte) no era moverse de confinamiento en confinamiento, sino de oleada en oleada”, dijo.

Aunque el periodo de tiempo de cuarentena estipulado por la OMS para los afectados con COVID-19 es de 14 días, este parámetro difiere de lo practicado en varios países en los que se establecen 10 y hasta siete días.

Exhorto a reactivar la economía

Por otra parte, el médico reiteró la importancia de activar mecanismos que permitan mantener las medidas de prevención sin descuidar la economía.

«Está probado que los confinamientos detienen la circulación del virus. Sien embargo, también son un parón para la economía y la vida social. En este sentido, es importante encontrar el mínimo período de confinamiento para detener el virus y tener el menor impacto en la economía», manifestó.

Volver