Provea: Hace cinco años el OLP abrió paso a la represión total en Venezuela

Provea anunció que hace cinco años se realizó el lanzamiento del Operativo Liberación del Pueblo (OLP). Está fue una operación policial-militar anunciada como el plan gubernamental N° 23. Esto para «combatir la inseguridad», aunque rápidamente se convirtió en una carta en blanco para que las fuerzas de seguridad cometieran excesos y atropellos contra habitantes de zonas populares.

Desde el inicio del OLP, Provea registró cientos de denuncias sobre abusos y violaciones de derechos humanos. Cometidas por los funcionarios policiales y militares actuantes en estos operativos. El numeroso despliegue de funcionarios policiales y militares en las zonas donde se realizó el OLP y el discurso oficial que alentó la política de “mano dura”, propiciaron la ocurrencia de numerosos abusos por parte de los agentes de la fuerza pública contra, habitantes de sectores pobres. 

Ahora es noticia: Liberaron a 21 jóvenes detenidos en Lara por violar el horario de circulación

Según las cifras suministradas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) en los primeros 5 meses de OLP, más de 70.000 funcionarios participaron en operativos realizados en distintas comunidades populares de la geografía nacional.

Ejecuciones extrajudiciales 

De acuerdo a las cifras presentadas en 2017 por el Ministerio Público en su informe Actuaciones en el marco de las OLP . Desde el inicio del “Operativo de Liberación del Pueblo” en julio de 2015 y hasta marzo de 2017, un total de 505 personas fueron asesinadas por agentes de la fuerza pública. De acuerdo a la información revelada por el órgano, la mayoría de las personas asesinadas eran hombres mayores de edad (94,65%) y en menor medida hombres menores de 18 años (5,35%).

En Carabobo registraron la mayor cantidad de asesinatos a manos de la fuerza pública con 136 víctimas (26,9%). Le siguió el Área Metropolitana de Caracas con 126 víctimas (25%) y el estado Bolívar con 74 víctimas (14,7%). Por estos hechos hubo  357 investigaciones por homicidios.

El informe del Ministerio Público reveló que para 2017 la gestión de Luisa Ortega Diaz investigaba a 1.074 funcionarios policiales y militares involucrados en presuntos casos de violaciones a derechos humanos cometidas en estos operativos policiales. 112 de ellos ya habrían sido imputados ante Tribunales del país. A la fecha, se desconoce el curso actual de dichos procedimientos bajo la gestión del fiscal de facto Tarek William Saab.

Masacre de la OLP en la cota 905

El 14 de julio de 2015 familiares de 4 personas asesinadas en el sector La Cancha de la Cota 905, cuando se realizó un OLP el 13 de julio de 2015, desmintieron la versión oficial. Esa indicaba que estas personas resultaron muertas luego de enfrentarse a la fuerza pública. Familiares de MARTINEZ, Elio Jesús (25); CASTRO, Carlos Luis (25); ISTURÍZ, Kevin Jesús (22); BEJARANO, Carlos Eneisi (18) y un menor de edad de 14 años, denunciaron que estas personas no se enfrentaron a los efectivos policiales. Además no pertenecían a bandas delictivas. En el caso del adolescente asesinado, un familiar señaló que a este lo asesinaron mientras dormía en su vivienda.

El OLP realizado en la Cota 905 en Caracas arrojó, según cifras oficiales, un balance de 16 personas asesinadas. La versión de los cuerpos policiales indicó que la totalidad de estas personas fallecieron luego de enfrentarse a las comisiones de los cuerpos de seguridad que participaron en la operación. Sin embargo en al menos 7 casos los familiares de los fallecidos desmintieron la versión oficial.

PROVEA en la Cota 905

El equipo de Provea pudo reunirse con más de 200 habitantes de los sectores La Cancha y Las Quintas en la parte alta de la Cota 905. Registraron denuncias sobre presuntas ejecuciones policiales, allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra personas detenidas, hurtos masivos y destrozos en viviendas, presuntos forjamientos de pruebas, maltratos físicos y verbales y amenazas de muerte contra niños, mujeres y hombres habitantes de este sector.

Masacre Barlovento

El 08 de octubre de 2016, unos 1.300 funcionarios del Ejército y otros cuerpos de seguridad, desplegaron un OLP en la región de Barlovento en el estado Miranda. En su primera fase, el operativo dejó cinco jóvenes fallecidos en el sector Casupo Arriba. Según informaron las autoridades, estas personas habrían muerto en un enfrentamiento con miembros del Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la GNB. Detuvieron otras decenas de personas en la ejecución del OLP en varios sectores de Barlovento. 45 días después de iniciado el operativo se supo que 12 de los detenidos en los allanamientos ilegales y puntos de control desplegados, fueron asesinados y enterrados en fosas comunes por los militares. Otro de los detenidos, falleció en los mismos hechos a consecuencia de las torturas recibidas.

Del OLP a las FAES

Como sustitutos de los impopulares “Operativos de Liberación del Pueblo ” y su fracasada re-edición “Operativos de Liberación Humanista del Pueblo”, llegaron los procedimientos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES). Estos intentan contener -a fuerza de terror y abusos, el descontento de un actor clave en la cambiante dinámica de la conflictividad en Venezuela: los más pobres. 

Las FAES la presentó oficialmente por Nicolás Maduro el 14 de julio de 2017. Durante una alocución, Maduro dijo que la agrupación de élite había sido creada para combatir el “crimen organizado y el terrorismo”. La creación de este componente de la PNB es atribuida al ex ministro Reverol. Pero fue Alexis Escalona Marrero, ex viceministro de Seguridad Ciudadana, quien los presentó públicamente. Además, explicó la composición y funciones del brazo táctico de la Policía Nacional Bolivariana.

Las FAES se convirtieron en el brazo ejecutor del terrorismo de Estado. El despliegue masivo de policías y militares que caracterizó al OLP, fue sustituido por el aumento de la letalidad policial a manos de este cuerpo élite.

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) dijo algo importante.

«Miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han sido matadas en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular las FAES. Al ACNUDH le preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES como parte de una política de control social. Estas muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición”.

Prensa PROVEA

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver