Observatorio Venezolano de Prisiones reportó inicio de huelga de hambre en las cárceles de Venezuela

El Observatorio Venezolano de Prisiones reportó el pasado domingo el inicio de una huelga de hambre en los centros de reclusión de todo el país. Esta, también para exigir el respeto a sus derechos humanos en medio de una crisis del sistema.

Observatorio Venezolano de Prisiones huelga de hambre
El INOF (única cárcel de mujeres del país), se unió a la huelga. Foto: Cortesía.

La organización no gubernamental (ONG), tiene como objetivo la defensa de los derechos de los privados de libertad en Venezuela, escribió en su cuenta oficial de X, que se trata de una protesta pacífica.

Además, detallaron que a esa medida se unirían todos los centros de reclusión. Según señaló la ONG lo hacen para pedir «medidas humanitarias, traslados a los penales de origen”, entre otros.

El organismo aseguró que las prisiones del país enfrentan un hacinamiento crítico y precaria alimentación.

Observatorio Venezolano de Prisiones: El INOF se unió a la huelga

Las mujeres privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenino (INOF) —la única cárcel femenina en el país— también se unieron a la huelga.

Las reclusas reclamaron por la demora en sus procesos judiciales, la desidia sobre la situación de las cárceles y el descontento por los programas de gobierno. “Esos programas no aportan ninguna solución a su situación jurídica”, añadió el Observatorio.

A través de su cuenta de X, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario difundió por la tarde varios mensajes.

En uno de ellos, indicaron que la ministra Celsa Bautista atiende directamente a los privados de libertad “como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria”.

Además, adjuntó imágenes en las que se brinda atención médica a los presos, capacitaciones y otras actividades.

El Observatorio Venezolano de Prisiones respondió a la ministra en la misma red social, lamentando que “no acepte la realidad”.

Los videos difundidos por el Observatorio dejan ver a las mujeres en uno de los pasillos del INOF. Allí protestaban haciendo sonar botellas plásticas o cualquier artículo que pudiera hacer ruido.

En cambio, en una cárcel de varones que no identificó, los presos congregados y apretados en los pasillos entonaban una canción.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2023, la situación de los privados de libertad en Venezuela es “una de las más graves de la región”.

Entre las principales deficiencias mencionó el hacinamiento y la falta de cifras oficiales actualizadas en el sistema penitenciario del país.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer