Gobernación del Táchira no tiene actualización de los últimos casos en la entidad

La gobernadora Laidy Gómez informó que desde el día 13 de abril no se actualizan en el sistema epidemiológico de la Corporación de Salud, la data de resultados. En esta fecha entró en funcionamiento en el Táchira el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene adscrito al Ministerio de la Salud.

La gobernadora afirmó que una vez que comenzó a operar en la entidad el mencionado laboratorio no se volvieron a enviar resultados al sistema epidemiológico regional. Este que  estaba articulado directamente con el INH. “Desde ese día, 13 de abril, los cuatro casos que se conocen hasta la fecha son: el caso de la paciente de La Fría, el de San Cristóbal con contagio familiar de dos pacientes más. Casos que notificaron las autoridades del Ministerio de Salud a nuestro epidemiólogo vía telefónico. Más no a través de la data del Instituto Nacional de Higiene”.

Ahora es noticia: Anticanceroso de Barquisimeto no cuenta con artículos de limpieza

En este sentido Gómez aclaró: “no conocemos la ubicación, la procedencia, las condiciones o consecuencia de contagio de los 3 casos adicionales para covid-19. Estos los anunciaron las autoridades nacionales como provenientes de la frontera tachirense. Lo que nos hace presumir que los mismos han sido diagnosticados en los PASI y adjudicados a la data nacional. No al sistema regional debido a que no se ha suministrado ningún tipo de información relacionada a la ubicación. Tampoco las condiciones, el diagnóstico y las consecuencias epidemiológicas para el respectivo control”.

¿Cuáles datos manejan?

La Corporación de Salud notificó que  los casos positivos confirmados que maneja la dirección de epidemiología adscrita son: un caso en la población de El Piñal procedente de Ecuador. Una persona que se encuentra en aislamiento en el CDI de Táriba proveniente de Republica Dominicana con ingreso por Maiquetía. También un caso que ingresó por frontera y fue tratado en el CDI de San Antonio procedente de Cali Colombia. Además un caso en la localidad de La Fría que aún está en investigación epidemiológica. Por último tres (3) casos en San Cristóbal de un mismo núcleo familiar.

Respecto a este caso, la mandataria tachirense señaló que uno de los contagiados se encuentra sintomático hospitalizado en aislamiento y con tratamiento médico en el Hospital Central de San Cristóbal. Adicionalmente dos miembros de esa familia que resultaron positivos permanecen en aislamiento y bajo tratamiento en el CDI del municipio Torbes.

«Por encontrarse asintomáticos el protocolo indica que deben recibir tratamiento en aislamiento. Pero en el  Hospital Central de SC se atenderán los pacientes sintomáticos, los que no presentan síntomas serán remitidos a la Red Ambulatoria”.

No se actualizan

“De acuerdo a los datos que maneja la Corporación de Salud  se puede afirmar que el Táchira presenta 7 casos para covid-19. Los otros 3 anunciados se presume los adjudicaron a la data nacional y los manejaron en los PASI”, confirmó Laidy Gómez.  

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver