No caiga en fakes news: las informaciones falsas que han circulado sobre la Cota 905

El conflicto armado que se vive en el barrio de La Cota 905, y que se ha extendido a varios sectores del oeste de Caracas desde este miércoles 7 de julio, ha generado una ola de informaciones en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, como también se ha hecho costumbre en situaciones mediáticas, las «fake news» o noticias falsas también se han dado la tarea de circular.

Entre este miércoles y jueves, junto a las noticias de enfrentamientos, heridos y muertos por causa del tiroteo entre la banda de «El Koki» y funcionarios policiales, también apareció en las redes sociales un video sobre un avión sobrevolando una barriada y siendo atacado con «un proyectil RPG«. Aunque se aseguró que esta toma era en la Cota 905, no fue así. En realidad se trataba de una situación ocurrida en una parcela de Brasil.

Ahora es noticia: Más de 800 funcionarios tomaron la Cota 905 en busca de los tres principales de la banda de «El Koki»

La situación se repitió con otro video en el que un hombre tiene como rehén a una mujer presuntamente embarazada para que los funcionarios policiales no lo atrapen. Sobre este se aseguró que se trataba de «El Vampi», u otro miembro de la banda tratando de huir de los funcionarios. A pesar de ello, este segundo caso también se suscitó en Brasil.

En realidad, según medios locales, se trató de un asalto cometido por tres delincuentes a un comercio. Uno de ellos, el que aparece en el material audiovisual, se resistió a entregarse y tomó a al víctima como rehén, pero fue abatido por los policías.

 

Otro noticia falsa y que logró alarmar aún más a la ciudadanía, fue la supuesta toma de la autopista a la altura de La Urbina y Palo Verde, por la banda de Wilexis de Petare. Varios periodistas especializados en la fuente de sucesos desmintieron la información.

«Es falso que banda de José Félix Ribas, en Petare, liderada por Wilexis, haya tomado la autopista a la altura de La Urbina o que estén tomando Palo Verde», escribió en Twitter.

Finalmente, otra noticia que tomó mucho eco este jueves fue el supuesto abatimiento de «El Vampi». Para esta se difundió una foto vía WhatsApp con un hombre asesinado de un tiro en la cabeza, y con los sesos afuera. Se aseguró que el delincuente había sido abatido por funcionarios de las FAES. Sin embargo, fuentes policiales anunciaron que aún se mantiene el operativo en busca de los tres principales de la banda de La Cota.

¿Cómo evitar caer en fakes news?

Algunas sugerencias para evitar caer en noticias falsa son:

  • No hacer eco de noticias no confirmadas. Lea, verifique y sea responsable a la hora de compartir un contenido noticioso.
  • Buscar información en medios de comunicación, periodistas u otras fuentes oficiales y confiables.
  • Recordar que WhatsApp es una aplicación de mensajería, no un medio de comunicación.
  • Demasiada publicidad suele ser sinónimo de una noticia falsa.
  • Verifique: Quién, cuándo y en qué contexto se dijo la noticia.
  • Compruebe links y citas textuales. Dude de la noticia sin referencias o declaraciones.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver