Volver

La Flor de Venezuela, el monumento arquitectónico que representa a la Orquídea

Se cumplen 69 años desde la declaración de la Orquídea como Flor Nacional. Esta maravilla de la naturaleza puede apreciarse a lo largo y ancho del país. Pero, también existe un ícono arquitectónico que la representa en la capital larense.

En la ciudad de Barquisimeto, al extremo este, se encuentra el Centro Cultural Flor de Venezuela. Un espacio apto para la recreación de propios y visitantes. Justo en ese punto está la obra del arquitecto venezolano José Fructoso Vivas “Fruto Vivas”, llamada Flor de Venezuela. Se trata de una estructura que define la silueta de una Orquídea y a su vez va  acompañada de los Tepuyes de La Gran Sabana.

Ahora es noticia: Venezuela añadió 62 nuevos casos de COVID-19

Dicha obra de la Orquídea cuenta con un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse. En el año 2000 estuvo representando a Venezuela en la expo mundial de Hannover, Alemania. Posteriormente fue trasladada al país e instaurada en la ubicación actual, en el año 2008.

¿Qué opinan los citadinos de este ícono: La Orquídea?

Aunque esta flor viste a la ciudad de noche con las luces y de día con su imponente estructura, este centro cultural no es visitado frecuentemente. Pues los habitantes del estado van mayormente cuando hay una agenda de actividades activa. Como por ejemplo en navidad o días previos a la visita de la Divina Pastora. Sin embargo, para los turistas La Flor de Venezuela suele ser una parada obligatoria.

José López, joven larense, comentó que es un privilegio tener en Barquisimeto un símbolo de la Flor Nacional como lo es la Orquídea. Por su parte, María Mendoza también oriunda del lugar, sostuvo que, las instalaciones no están óptimas condiciones. Ya que en el interior del sitio recreacional hay peceras, jardines y otros espacios que no están al cuidado.

Cabe destacar que, este Monumento Histórico Nacional, fue declarado por el Gobierno como Patrimonio Cultural de la nación y desde 2013 el Ministerio de Turismo es el ente encargado de dicho espacio.  

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!