Mochima: la creación de un parque nacional exótico para el Caribe en Venezuela

Con una combinación de islas, hermosas playas, diversidad en la fauna marina y diversión por doquier, el Parque Nacional Mochima, es uno de los lugares naturales más extensos en Venezuela y preferido por muchos turistas.

Bienvenida al Parque Nacional Mochima
Foto Cortesía/ Referencial

Ubicado en la zona costera entre los estados Anzoátegui y Sucre desde la punta del Cerro el Morro en Lechería, pasando por Isla Borracha, las Chimanas, El Mono, Las Picúas, Los Caracas y todo ese conjunto de islas hasta llegar a las cercanías de la ciudad de Cumaná, Mochima es también un conjunto de montañas frondosas.

Ahora es noticia: Disney+ anunció un arsenal de series y películas para su público

Como parque nacional, fue creado el 19 de diciembre de 1973 bajo el Decreto Nº 1.534. Esto, con el propósito de conservar cada valioso escenario que lo comprende, así como encauzar el desarrollo de la zona de una forma racional.

Una de las interrogantes que surgen en propios y extraños de esta zona, fue la providencia de su particular nombre. Se dice, que el término se remonta a los indios Cumanagotos. Una tribu que habitó la población, y que para ellos Mochima significaba “Tierra de muchas aguas”.

Imagen Cortesía / Vista La Ensenada PNM
Vista La Ensenada – Parque Nacional Mochima

Ambiente natural de Mochima

El relieve vegetal del Parque Nacional Mochima está constituido por una impresionante área montañosa, en la cual se puede destacar el Macizo del Turimiquire en el estado Sucre.

Una importante flora prevalece en lo natural de esta zona. Pues, existe una gran variedad de hierbas y árboles que se mezclan con la diversidad de la fauna silvestre. Entre los felinos que se pueden encontrar, está el jaguar Phantera Onca, el puma o león americano, entre otros.

En su fauna marina, resaltan la ballena arenquera y el delfín Delphinus delphis. Además, comunidades de arrecifes ricas en corales y una extensa gama de peces como el jurel, tajalí y otros.

Delfines bajo el agua - Mochima / Foto Cortesía Venezuela Tuya
Delfines bajo el agua – Mochima / Foto Cortesía Venezuela Tuya

El pueblo de Mochima

Acá, es importante diferenciar Mochima con el pueblo de Mochima. Existe un solo lugar llamado así y está ubicado en la franja costera del estado Sucre. Para llegar acá, se toma la carretera Puerto La Cruz – Cumaná, en sentido al estado Sucre. Luego de un trayecto de aproximadamente 20 minutos, se observa la entrada del pueblo en una curva prolongada, con expendios de comida en sus alrededores.

Pueblo de Mochima / Foto Cortesía
Pueblo de Mochima / Foto Cortesía

Sus playas como el lugar exótico del Caribe

Hay playas con acceso desde la carretera como en el caso de Playa Arapito y Playa Colorada. Así como la variedad que se ofrece desde las islas: Playa Las Maritas, Playa Blanca y Playa Cautaro. Las cuales, se puede llegar desde distintos embarcaderos en la zona. Entre ellos, el poblado de Mochima.

Las principales islas de Mochima, están formadas por sus divisiones entre los estados Anzoátegui y Sucre.

Por Anzoátegui: Picuda Grande, Picuda Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos y Tiguitigue.

En Sucre: Caracas del Este, Caracas del Oeste, Isla Los Venados, Arapo, Isla Larga, Santa Ana, Isla Redonda.

Las playas e islas de Mochima que más destacan

Sin lugar a dudas, todas estas maravillas destacan en el favoritismo del turista. Hay quienes les llama la atención conocer qué hay más allá de las primeras opciones que ofrece este destino turístico y son capaces de llegar a conocer hasta la isla más lejana.

Acá, una descripción de las cinco playas e islas que más destacan de este paradisíaco lugar.

Playa Colorada: Dentro de la costa caribeña entre Puerto La Cruz hacia Cumaná y dentro de lo que compone al Parque Nacional Mochima, se encuentra Playa Colorada como uno de los principales destinos más visitados.

Mochima: la creación de un parque nacional exótico para el Caribe en Venezuela 4
Playa Colorada – Mochima / Foto Cortesía Printerest

Esta playa es denominada así, por su color dorado, casi rojo. Por ende, su llamativa visita ha sido recurrente en un éxodo vacacional por preferencia.

Playa Blanca: Según la periodista Erika Paz, en una reseña que describe el lugar, esta bahía es una playa de arenas blancas y agua tibia clara. Así como de olas reposadas y no muy concurrida.

Playa Blanca / Foto Cortesía
Playa Blanca / Foto Cortesía

El lugar, cuenta con servicios de toldos y varios restaurantes que ofrecen una buena variedad de pescados y mariscos. Existen personas que consideran a este lugar, como el paraíso perdido.

Isla de Plata: Isla de Plata es una de los islotes que sobresalen entre las selecciones del turista. Sus maravillas naturales permiten que los visitantes gocen de una desconexión total para disfrutar de su tranquilidad y gastronomía.

Foto Cortesía
Isla de Plata Mochima – Foto Cortesía Printerest

Compuesta por sus arenas blancas y cristalinas aguas, en ella se pueden realizar actividades de submarinismo y snorkel.

El Faro: Una playa de aguas frías y claras, reciben a sus visitantes. Una de las mejores por su tranquilidad y por verse el fondo en la parte baja de ella.

Foto Referencial
El Faro – Mochima / Foto Cortesía

Para llegar al lugar, se necesita contratar los servicios de lanchas que salen desde Puerto La Cruz. El trayecto a El Faro, se realiza en tan solo 20 minutos y al llegar se puede disfrutar de servicios de comidas, toldos y demás para gozar de un día distinto.

Playa Arapito: Ubicada más hacia el estado Sucre, esta playa de aguas cristalinas, posee una arena muy blanca y altas palmeras. Quienes la han visitado la consideran como “un paraíso del cielo y puesto en la tierra”.

Playa Arapito
Playa Arapito – Mochima / Foto Cortesía Totovolador

Posee una hermosa vista y también se puede disfrutar de una variedad de especies de aves silvestres de colores impresionantes. Los pescadores del lugar, te ofrecen un exquisito menú en sus casitas y restaurantes frente al mar.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver