Migrante venezolano vive una pesadilla en cuarentena

El tema de la migración para los venezolanos se ha vuelto una pesadilla ante la COVID-19, debido a la notoria distancia entre seres queridos, el desconocimiento de información concreta en cuanto a cifras de afectados en el país y la falta de servicios básicos requeridos para enfrentar esta crisis mundial.

Así mismo lo afirmó para el equipo de Todos Ahora el joven valenciano Rubén Suárez. Quien decidió emigrar hace cuatro años a la ciudad de Bogotá Colombia. Para brindarle a sus padres mediante su esfuerzo la estabilidad económica que por diversos impedimentos no pudo darles anteriormente.

Ahora es noticia: Tercer caso confirmado en Táchira

En la actualidad estudia, y trabajaba en un centro de telecomunicaciones. Comentó sentir incertidumbre ante la pandemia y la situación en ambos países.

Migración y COVID-19

1-¿Consideras que en Colombia has encontrado lo que faltó en Venezuela?

Totalmente, no solo la facilidad para obtener los artículos o productos básicos, sino también la oportunidad de crecer profesional y mentalmente. Comenzando desde cero, conociendo y respetando esta hermosa cultura, que al igual que la venezolana, tienen mucha similitud, como la amabilidad, solidaridad, esa alegría contagiosa y respeto de las personas.

Veo a este hermoso país que ya lo considero mi segunda casa como ese trampolín donde puedo formarme para ser una mejor persona, ciudadano y así poder demostrar al mundo la verdadera esencia del venezolano emigrante. Y lo mucho que podemos aportar en cualquier sitio donde estemos.

2-¿Cómo han tratado tu familia y tú la distancia?

Gracias a la tecnología puedo estar en contacto con mi familia en cualquier momento. Aunque, por más charlas virtuales que tengamos no se compara a esos momentos donde nos juntábamos para pasar un rato en familia. Cuando en las navidades estábamos todos presentes y lo pasábamos bien.

Mis padres vienen una vez al año a Colombia a pasarla conmigo y mi hermana que también se encuentra en el país vecino. En ese tiempo que casi siempre suele pasar rápido logramos compartir y  disfrutar juntos.

Coronavirus y emigración

3-Al enterarte de esta crisis mundial (COVID-19) ¿Qué fue lo primero que pensaste?

Pensé enseguida en mi familia porque está en Venezuela viviendo esa gran escasez que por mucho tiempo ha afectado. La falta de agua en muchos hogares venezolanos y las precariedades sanitarias que se viven en dicho país. ¿Cómo iban a soportar la gran exigencia de higiene y confinamiento dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Actualmente vivo con mis abuelos. Al enterarnos de la llegada del coronavirus no sabíamos cómo nos iba a afectar. Siempre estaba presente ese miedo de no saber qué hacer ante este enemigo invisible.

4-¿Qué situación viven los venezolanos en la ciudad de Bogotá ante la COVID-19?

Al declararse el Aislamiento Preventivo Obligatorio por covid-19, que inició el 25 de marzo con una fecha fin hasta el 13 de abril y que luego sería ampliado hasta el 27 del mismo mes, la migración venezolana fue sacada de sus arriendos aún cuando el  Distrito había prohibido estas conductas. Dejando así a muchas personas afectadas que por causa del confinamiento no podían salir a trabajar (muchos dedicados al trabajo informal). Parte de ellos fueron llevados en siete buses a Cúcuta para así llegar nuevamente a su país, otra parte fue instalada en albergues que también beneficiarán a  personas de la tercera edad en situación de calle que no tienen un techo para pasar la cuarentena.

5-¿Qué opinas del tratamiento por parte del Estado venezolano ante el coronavirus?

Es confuso hablar del tema porque considero que no hay una información concreta de lo que realmente está pasando en Venezuela respecto a esta pandemia. Se sabe del uso obligatorio de tapabocas en sitios y establecimientos públicos que deben cerrar a una cierta hora pero ¿La población venezolana está evitando la aglomeración?, ¿Está tomando las medidas de prevención de acuerdo como deben ser?

6-¿Cómo has manejado la angustia y ansiedad con tus familiares en Venezuela, han cumplido con los métodos de higiene?

He vivido muchos episodios de terror pensando en mi familia en Venezuela y más ahora que esta pandemia está afectando a nuestro continente. No es fácil cuando quieres estar con ellos en estos momentos de quiebre y reflexión. Donde es muy difícil saber lo que pasa ante esta pandemia.

Los métodos de higiene me comentan mis padres que los están cumpliendo. El lavado frecuente de manos y lavado de ropa constante. Mi papá debe salir a trabajar todos los días, al llegar a casa se despoja de toda prenda que luego es llevada a lavar y él toma un baño, por otra parte mi madre trabaja desde casa. Finalmente, Suárez llamó a la calma de la migración venezolana, prudencia y conciencia ante el COVID-19.

“Sé que no es fácil estar lejos de tus seres queridos y dejar todo en Venezuela para comenzar en un país diferente desde cero”. Asimismo agregó: «Debemos dar ejemplo de disciplina en el cumplimiento de las órdenes sanitarias donde te encuentres para evitar cualquier tipo de contagio, seamos ejemplo”, concluyó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver