Masacre en Guanare: motín de reclusos dejó varios muertos y heridos

Este viernes, alrededor de la una de la tarde, se registró una masacre en Guanare, generada por un motín de reclusos en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), Guanare, estado Portuguesa.

Según información del Observatorio Venezolano de Prisiones, en su cuenta de Twitter, @oveprisiones, se presentó un intento de fuga masiva de reos que provocó un enfrentamiento. En este, resultaron heridos una teniente de la GNB y el director del penal, Carlos Toro, así como varios privados de libertad.

Ahora es noticia: Tres venezolanos que regresaban al país murieron tras ser arrollados en Perú

Datos de la masacre en Guanare

Hasta ahora aseguran que el motín dejó varios heridos y decenas de muertos.

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional Legítima, comentó a través de Twitter, @Delsasolorzano, que, horas después de la situación irregular, se manejaba información de alrededor de 40 fallecidos.

Esta cifra fue actualizada por el Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP), cuando aseguró que para el día de hoy, sábado dos de mayo, habían ingresado 46 cadáveres a la medicatura forense de Guanare.

Asimismo, el OVP destacó que la situación irregular causó el colapso del área de emergencias del hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare, con el ingreso de múltiples heridos.

Responsabilidad directa del régimen

La Constitución venezolana establece que la vida e integridad física de los privados de libertad es responsabilidad directa del Estado.

No obstante, Solórzano señaló que frente a este escenario se presentan violaciones claras a los DDHH. Esto, debido al hacinamiento en las cárceles y las precarias condiciones a las que son sometidos los presos en Venezuela.

Estas violaciones de DDHH fueron, incluso, destacadas por la señora Michelle Bachelet, en el informe sobre Venezuela emitido por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU.

De igual forma, la fiscal general de la república en el exilio, Luisa Ortega Díaz, reafirmó la responsabilidad del régimen venezolano en estos hechos carcelarios. Específicamente, de la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, a quien además acusó de delincuente.

Situación del centro penitenciario

El OVP indicó que el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), Guanare, estado Portuguesa, excede los límites de cantidad de reclusos. Aseguraron que el centro de detención cuenta con capacidad de 750 reos, pero actualmente, mantenía alrededor de 2.500.

Igualmente, la directora del observatorio, Carolina Girón, exigió una exhaustiva investigación sobre los hechos ocurridos el día de ayer en Cepella, cuya “dudosa primera versión” es que a plena luz de la una de la tarde, los presos intentaron fugarse por la puerta principal del penal.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver