Más Resilientes: una iniciativa que buscar proteger a niños y adolescentes vulnerables en Guarenas

Noris Moreno es una joven que está desarrollando la iniciativa «Más Resilientes» con un equipo de estudiantes universitarias para atender a una comunidad vulnerable en Guarenas estado Miranda.

Esta joven comentó a Todos Ahora que este proyecto nace debido a su historia de vida. «Yo vivo y crecí en la comunidad Parte Alta, un barrio de Guarenas. Durante mi infancia y adolescencia fui víctima de mucho bullying, de abuso sexual y violencia intrafamiliar», relató Moreno.

Foto cortesía: Noris Moreno.

Ahora es noticia: El negocio de las mafias en zonas mineras en Bolívar: Oro a cambio de gasolina

Noris mientras crecía también presenció la muerte de muchos de sus amigos por tomar los caminos oscuros de la vida. Además vio como sus amigas se convertían en madres adolescentes. «Presencié como algunos de mis compañeros se convirtieron en malandros. Incluso llegué a ver sus cuerpos sin vida tirados en las calles, y como mis amigas terminaron formando parte de las altas estadísticas de embarazos adolescentes. Me convertí en la primera de mi familia y la única de mis compañeros en estudiar en la universidad», detalló a la redacción.

Avance profesional de Noris Moreno

En medio de las adversidades y los malos recuerdos, Noris continuó luchando para marcar diferencia en su familia, es por ello que llegó a ser becaria AVAA y estudiar sociología. «Me di cuenta de que todo esto no era una casualidad, y me permitió comprender mejor los procesos sociales que sostienen la pobreza y dan continuidad a la desigualdad social. Esto me permitió reconciliarme conmigo misma, con quienes fueron mis compañeros y con mi barrio».

Nacimiento de Más Resilientes

«Después de pensarlo mucho asumí la responsabilidad y el valor de hacer algo al respecto. Además de contribuir con la solución de un problema que nadie estaba atendiendo. Estaba viendo otra vez como mi historia y las de mis compañeros, incluso en condiciones peores por la crisis humanitaria, se estaba repitiendo una y otra vez».

Noris, directora general de Más Resilientes, resaltó que gracias al apoyo e impulso que consiguió en AVAA decidió participar en el RetoU. «Con esta idea de proyecto social que me estaba dando vueltas desde hace mucho tiempo, resulté ser la ganadora del segundo lugar. Recibí el respaldo de varias organizaciones y personas como Félix Ríos (presidente de Opción Venezuela), la Fundación Vensueño y Rotaract.»

De esta manera nació «Más Resilientes», una iniciativa juvenil que busca empoderar desde la resiliencia a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, mediante el desarrollo de competencias blandas y la visualización de oportunidades, contribuyendo con la prevención del embarazo adolescente, la violencia y la deserción escolar mediante talleres experienciales.

«Más Resilientes es una ventana con vista hacia la construcción de sueños, el empoderamiento personal y comunitario. Ser jóvenes en un país en el que más de la mitad de los pobres ni siquiera logra culminar los primeros años de escolaridad, sumergidos en una crisis humanitaria compleja y una pandemia que solo ha acentuado las desigualdades».

Foto cortesía: Noris Moreno.

¿Quiénes conforman este equipo?

Noris explicó que el equipo está conformado por otros jóvenes que también provienen de zonas populares de Guarenas. Grey Alcalá, tesista de Trabajo Social en la UCV y Herminia Medina, estudiante de Artes en la UNEARTE.

«Nosotras inspiramos desde el ejemplo de que con perseverancia y apoyo cualquier sueño es posible. En este momento estamos impactando a 18 adolescentes de 12 a 15 años de edad en el barrio la Comunidad y Colina Feliz, estudiantes del liceo Nerys Rangel de López donde estudié».

Los participantes de esta iniciativa le hace un llamado a la población para que puedan unirse y ayudar a los jóvenes que están siendo afectados por diversos problemas sociales para así poder mejorar su futuro.

¿Cómo podemos salir adelante? Solo hay una respuesta, debemos ser fuertes, perseverantes, debemos ser más resilientes, concluyó.

Foto cortesía: Noris Moreno.
Fundadoras de Más Resiliencia. Foto cortesía.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver