Más Ciudadanos: ¿Qué hace esta ONG por los valores venezolanos?

Más Ciudadanos es una organización venezolana, no gubernamental, que nace en el año 2017 pero se consolida en el 2018. Con el interés de brindar una mano amiga, en ese año se desarrolló la primera edición de uno de sus programas, Operación Esperanza, en la que ayudaron a 500 niños del estado Vargas a través de la donación de material escolar y educativo, de la mano de otros aliados.

Como parte de ese proceso de consolidación, en el 2018, también iniciaron sus programas de formación: Jóvenes Ciudadanos y Es lo que eres. A partir de ese momento, comenzó la expansión del proyecto y hoy en día, cuentan con ocho programas, y siguen creciendo.

Foto cortesía Más Ciudadanos

Ahora es noticia: Proyecto Natura Can: una noble labor para ayudar en cuarentena

José Miguel Rodríguez, director general de la ONG, comentó que el nacimiento de la ONG se sustentó en la falta de atención del reforzamiento educativo, como un método de fortalecimiento de valores en la sociedad.

«Más Ciudadanos nace porque en Venezuela muchas personas tienen la mirada puesta, y están abordando los problemas urgentes, lo cotidiano –la emergencia humanitaria compleja– que si bien, es importante y no podemos descartar su relevancia, hay un problema mucho más profundo que es el de la pérdida de valores. Lo cual, a su vez, se traduce en problemas morales y sociales, y la educación que es el principal arma para generar estos cambios, no estaba funcionando», explicó.

¿Cuáles son actividades que realizan?

Más Ciudadanos trabaja a través de dos áreas, la de formación, que consta de dos grandes líneas, liderazgo y cultura ciudadana, dentro de la cual se desarrollan los programas: Jóvenes Ciudadanos y Hablan los Jóvenes, enfocados en la formación de liderazgo integral. Por su parte, la segunda área, también formativa, se enfoca en el ámbito de desarrollo vocacional. Dentro de este se ejecutan programs como: Es lo que eres y Escuela de Facilitadores, este segundo se encuentra en desarrollo de la mano con la Agencia Área Indigo y el programa Dejando Huellas.

Asimismo, dentro del marco de su labor social, desarrollan dos programas. Dejando Huellas, está dirigido a adolescentes de casas hogares, con el fin de ayudarlos a definir un proyecto de vida, descubrir sus talentos, fortalecer sus valores, etc. Por su parte, con el programa Operación Esperanza, realizan visitas a comunidades, casas hogares, ancianatos, hospitales, comedores comunitarios, entre otros, en donde realizan jornadas sociales, no asistencialistas, cuya misión es la difusión y promoción de valores ciudadanos.

¿Cuáles son sus mayores aportes al país?

El nivel educativo de un país, es quizás la mayor riqueza que este pueda tener. En este sentido, la ONG ha dirigido sus esfuerzos en velar por la formación profesional de miles de jóvenes venezolanos.

«En estos casi tres años, hemos formado a casi 6.000 jóvenes con el programa Ciudadanos al Colegio, hemos egresado a más de 150 jóvenes con nuestros programas de formación. Buena parte de nuestros voluntarios son egresados de nuestros programas y proyectos sociales que se han mantenido dentro de los colegios en los que hemos trabajado. Asimismo, llevamos seis ediciones de Operación Esperanza para más de 3.000 personas. Sin embargo, no nos conformamos con eso y queremos seguir trabajando», dijo Rodríguez.

«Nosotros tenemos una alianza con una fundación que nos permite becar al mejor alumno egresado del programa de formación Jóvenes Ciudadanos. Nuestro primer becado, está estudiando en la universidad y además es parte de nuestro equipo de comunicación. Para mí, ese es uno de nuestros mayores logros», agregó.

¿Cuál es el mayor reto que ha significado la cuarentena?

José Miguel, aseguró que la pandemia los obligó a revisar sus actividades y proyectos. Además de buscar alternativas para seguir trabajando sin que la pandemia representara una excusa para avanzar.

Comentó que una de sus debilidades, antes de la cuarentena, era la falta de cultura digital en sus tareas. Sin embargo, la situación de emergencia los obligó a actualizarse y migrar a lo virtual.

«Esto ha sido todo un reto porque nos tocó adaptarnos. Además de tener que lidiar con problemas como las fallas en la energía eléctrica o de conexión a internet. Sin embargo hemos logrado una buena adaptación y hemos logrado nuevos espacios», dijo.

Como parte de esa migración al mundo digital, actualmente desarrollan todas las semanas, Webinars con especialistas en diversas áreas. Laureano Márquez, David Smolansky, Carlos Vargas, son algunos de los ponentes que han presentado.

«En estos espacios se debaten diversos temas, pero en todos el eje es la ciudadanía. Lo bueno es que estos temas los propone la gente», comentó.

Asimismo, abrieron un club cultural en el que parte de sus egresados, voluntarios y otras personas, pueden debatir todas las semanas con un especialista sobre un libro o película importante. También crearon un espacio llamado Sábados culturales, en el que le dan la oportunidad a un artista de mostrar su arte en las redes sociales de la ONG, y dar un mensaje positivo en medio de la pandemia.

¡Sí se puede Venezuela!

José Miguel, incentivó a los venezolanos a no dejar que esta situación sea una excusa para detenerse. Al contrario, invitó a que se asuma con valentía para hacer de esta, una oportunidad.

«Hoy Venezuela está viviendo una crisis dentro de otra crisis, que es mucho peor que el coronavirus. Nuestra generación es experta en superar las adversidades, no solo por lo que hemos vivido con el chavismos, sino con cosas como estas. A estas alturas del partido, solo debemos encontrarle sentido a lo que estamos viviendo, darle forma y como reza el dicho, en lugar de usar los pañuelos, venderlos. Hagamos que esta sea una oportunidad para demostrar nuestra resiliencia, capacidad y talentos. Ser un mejor ciudadano sigue siendo posible y es más necesario que nunca», aseveró.

Aniversario de Más Ciudadanos

 

2 responses to “Más Ciudadanos: ¿Qué hace esta ONG por los valores venezolanos?

  1. Me gustaria colaborar con ustedes en el desarrollo de las capacidades. Mi.profesion psicologo.
    Mandenme datos para comunicarme con el.director

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver